geotérmica

Ana María Alonso Zarza, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España

0
La doctora Alonso Zarza, que ha sido presidenta de la Sociedad Geológica de España (SGE) desde 2016 hasta el mes de julio pasado, es geóloga y catedrática de la Universidad Complutense de Madrid. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación que tiene como principales funciones (1) la investigación y análisis en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra y (2) la información, asistencia técnico científica y el asesoramiento a las administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general en materia de geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales. [En la foto, Alonso Zarza, con la prestigiosa Medalla Walther, que le otorgó la International Association of Sedimentologists en 2016. Foto: Jesús de Miguel/UCM].
Ana María Alonso Zarza, nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España

La nueva directora del Instituto Geológico y Minero de España, Ana María Alonso Zarza (Viñegra de Moraña, Ávila, 1962) es doctora en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM); catedrática en el departamento de Petrología y Geoquímica e investigadora del Departamento de Geología Sedimentaria y Cambio Medioambiental del Instituto de Geociencias (IGEO) centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas-UCM. En 2016 recibió la Medalla Walther de la Asociación Internacional de Sedimentología como reconocimiento a sus importantes contribuciones en el campo de esta ciencia. Su investigación se ha centrado de forma prioritaria en el estudio de las calizas formadas en ambientes continentales. Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones, la mitad de ellas en revistas indexadas; más de cuarenta capítulos de libros y ha participado en más de cien comisiones y congresos nacionales e internacionales. Su tarea investigadora la ha simultaneado con la actividad docente y con el ejercicio de la divulgación científica. En 2016, cuando fue nombrada presidenta de la SGE, declaró en una entrevista realizada en la Cadena Ser: “solamente conociendo nuestro planeta y cómo debemos explotar y gestionar sus recursos podremos conseguir que los costes de nuestro sistema de vida sean los mínimos para la Tierra”.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) es un Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación que tiene como principales funciones la investigación y análisis en el campo de las Ciencias y Tecnologías de la Tierra y la información, asistencia técnico científica y el asesoramiento a las administraciones públicas, agentes económicos y a la sociedad en general en geología, hidrogeología, ciencias geoambientales, recursos geológicos y minerales.

Sociedad Geológica de España
La SGE fue fundada en el año 1985 y cuenta con cerca de mil socios que provienen de distintos ámbitos: investigadores de universidades y centros públicos, profesionales de compañías privadas, profesores de enseñanza primaria o secundaria y aficionados a la geología. El objetivo principal de la SGE es fortalecer y dinamizar la presencia de las ciencias geológicas en todos los ámbitos de la sociedad. Promueve, fomenta y difunde el conocimiento, progreso y aplicaciones de la geología; asesora en cuestiones geológicas, desde el punto de vista científico y educativo, a las entidades que lo requieran, y representa los intereses científicos de la comunidad geológica de España a nivel nacional e internacional. Una de las actividades más importantes de las realizadas por la SGE para la divulgación de la geología es el Geolodía, que cada año cuenta con aproximadamente 10.000 asistentes.

Tags: Tecnología
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).