geotérmica

Alstom construirá en México una central geotérmica de 25 MW

0
La multinacional francesa acaba de anunciar que ha firmado un contrato de 30 millones de euros (M€) con la Comisión Federal de Electricidad de México para la construcción, en el estado de Puebla, de la central geotérmica Los Humeros III – Fase A. La instalación, de 25 MW, producirá "más de 200 gigavatios hora cada año, equivalente al consumo energético anual de 40.000 personas", según cálculos de Alstom. La central constará de pozos de extracción de vapor que ahondarán hasta una profundidad de 3.500 metros.
Alstom construirá en México una central geotérmica de 25 MW

El proyecto llave en mano diseñado por Alstom incluye la obra de ingeniería, la construcción de la central geotérmica, el equipamiento, el montaje, la puesta en marcha de la turbina de vapor, el turbogenerador, los sistemas de control y la subestación eléctrica de alto voltaje, entre otros conceptos. La multinacional francesa calcula que la instalación entrará en funcionamiento a mediados de 2016. Alstom presume de ser "una de las compañías pioneras en el desarrollo de tecnologías para la explotación de la energía procedente del calor terrestre". En ese sentido, cita como su primera referencia en el sector su participación en la construcción, en 1958, de la central de Wairakei (Nueva Zelanda), a la que califica como "el primer proyecto mundial para aprovechar la energía geotérmica a gran escala". La instalación, de 191 MW de capacidad, sigue operativa en la actualidad, 55 años después de su inauguración.

Alstom informa sobre la geotermia
Las centrales geotérmicas aprovechan las fuentes de calor presentes en el interior de la tierra para convertirlas en electricidad. Los primeros 10 kilómetros de corteza terrestre -explica Alstom- contienen 50.000 veces más de energía en forma de calor que todas las reservas de petróleo y gas existentes: "para convertir este calor en electricidad, se utilizan sistemas artificiales de perforación o se aprovechan los conductores naturales ya existentes (por ejemplo, los geiseres); este calor del interior de la corteza terrestre, una vez convertido en vapor, alimenta las turbinas de vapor que, posteriormente, se conectan a un generador de electricidad". El informe “Energía Geotérmica 2013: Visión general del mercado internacional” asegura que esta tecnología está a punto de alcanzar los doce gigas de potencia conectados en todo el mundo. Según este informe, que ha sido elaborado por la Geothermal Energy Association (GEA), a ellos habría que añadirles, por una parte, 11.766 MW de potencia en las primeras fases de desarrollo o en construcción en 70 países (unos 700 proyectos) y, por otra, trabajos de exploración que estarían operando sobre recursos valorados en otros 27 gigavatios.

Para saber más, dos cortometrajes recomendados por Alstom (el primero) y el IDAE
How does it work?
Geotermia, energía cercana

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).