fotovoltaica

Un vistazo a Intersolar 2018 para saber qué nos deparará el futuro inmediato de la fotovoltaica

0
El equipo de AS Solar Ibérica se ha desplazado a Munich, un año más, para conocer las últimas novedades, tendencias y soluciones del mercado solar fotovoltaico en Intersolar 2018. Es un artículo de Fernando Nevado, responsable del Departamento de Comunicación & Conocimiento de AS Solar Ibérica.
Un vistazo a Intersolar 2018 para saber qué nos deparará el futuro inmediato de la fotovoltaica
Módulos fotovoltaicos Mono-PERC en el stand de JA Solar

La tecnología Mono-PERC es una realidad
El módulo fotovoltaico, como base de la energía fotovoltaica, ocupó dos pabellones completos de Intersolar Europe, donde las grandes marcas mostraron su cara más innovadora y la indiscutible tendencia del mercado hacia la tecnología Mono-PERC, de la que ya hablamos en artículos anteriores.

Teniendo en cuenta esta inclinación del mercado hacia la tecnología Mono-PERC, el gigante asiático Hanwha-Qcells, introduce además la combinación entre la tecnología Q-Antum y Dual-Cell en su nuevo modelo Q.Peak Duo G5, permitiéndoles alzarse con el premio Intersolar 2018 en la categoría de módulos fotovoltaicos.

El módulo Q.Peak Duo G5, con una potencia de 330 Wp y 19,9% de eficiencia, consigue reducir las pérdidas resistivas gracias a la utilización de células divididas a la mitad. Esta característica provocará, como consecuencia, la división del busbar de la misma, reduciendo la intensidad que circula por éste y, por tanto, las pérdidas (Perdidas = Resistencia x Corriente^2). El corte suave de estas células proporcionará además una mayor estabilidad mecánica de la misma debido a una menor longitud de célula.

Siguiendo la tendencia Dual-Cell, Rec Group apuesta por la célula N-Type en su nuevo modelo N-Peak Serie, donde 330 Wp de potencia y un coeficiente de temperatura de -0.35%/ºC lo sitúa como una de las grandes apuestas del mercado.
 
LG Solar continúa apostando por la calidad y estética de sus productos. Este año nos encontramos con su nuevo modelo LG Neon R con una potencia de 370Wp (60 células) y 21,4% de eficiencia, convirtiéndose en uno de los módulos más eficiente del mercado. Aparece, además, una variante de este modelo con objeto de afianzarse en el mercado residencial más exquisito donde el LG Neon R Prime Full-Black hará las delicias de los más exigentes.
 
La ya conocida tecnología Multi-Busbar, llega de nuevo al mercado de la mano de AUO con su módulo Sunbravo donde los 12 busbar permiten acortar el camino que debe recorrer la corriente y, por tanto, reducir las pérdidas eléctricas y mejorar el rendimiento para conseguir 320Wp en su modelo de 60 células.
 
A su vez, los principales productores de células Mono-PERC, JA Solar y Longi, continúan su apuesta por esta tecnología con una amplia gama de productos de diferente estética y una relación calidad-precio excelente. Situándose en los primeros puesto de la lista Tier 1, estos fabricantes nos transmiten que la tecnología Mono-PERC está dominando el mercado ya que ha demostrado conseguir un valores de LCOE (levelized cost of electricity) realmente bajos, convirtiéndose en la apuesta segura para el mercado comercial, industrial , utility-scale e incluso residencial.
 
Los inversores y el Internet de las cosas
En lo que respecta a inversores fotovoltaicos, resulta importante destacar que la tecnología de estos equipos ha llegado a valores máximos de eficiencia (>98% habitualmente). De este modo, el ya conocido concepto de “Internet of things” consigue copar los laboratorios de I+D de la gran mayoría de los fabricantes. En este sentido, SMA obtiene el premio smarter E Award por su plataforma EnnexOS que permitirá la integración, comunicación y optimización de la energía de los distintos agentes presentes en una instalación industrial o comercial.
 
En concordancia con la importancia de la gestión de energía encontramos en Intersolar grandes innovaciones con inversores híbridos, los cuales permiten conectar en un mismo equipo tanto la instalación fotovoltaica como el sistema de baterías de litio de alta tensión. En ese sentido, destacan las baterías BYD HV debido a su flexibilidad y modularidad, pudiendo ampliar la capacidad en función de las necesidades a lo largo de la vida útil de una instalación.
 
Por otro lado, Kostal ha desarrollado, los equipos híbridos Pleanticore Plus (Trifásico) y Piko MP Plus (Monofásico), disponibles a partir de este mes de julio. Incluyen una entrada CC que otorgará la flexibilidad de trabajar con paneles fotovoltaicos, baterías de alta tensión (BYD, Kreisel o SONY) e incluso la combinación de ambas.
 
Con respecto a la tecnología de microinversores, Enphase, como líder indiscutible presenta su nuevo equipo IQ-7, en el que un nuevo concepto de conexionado permitirá adaptar la integración de los módulos a las necesidades específicas de cada cubierta. Además, estos nuevos equipos tendrán la posibilidad de utilizar módulos de 96 células de fabricantes como Panasonic o LG.
 
Más seguridad y mayor rapidez en el montaje de estructuras
Resulta imprescindible destacar las grandes innovaciones en sistemas de estructuras, ya que, a fin de cuentas, se trata del elemento que constituye el mayor tiempo de montaje en una instalación fotovoltaica. Scheltter apuesta por su nuevo sistema Fixgrid, para sustituir al archiconocido Alugrid en cubiertas planas, permitiendo un montaje aún más simple y rápido. Además, el sistema es capaz de soportar cargas de viento y nieve más altas, por lo que es incluso muy recomendable para lugares expuestos a condiciones climáticas extremas.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).