fotovoltaica

Perú

Un panel fotovoltaico flotante sirve para energizar un sistema de regadío a 4.000 metros de altura

0
En la laguna de Chullpia, en el departamento de Puno, al sur del país, y situada a 4.000 metros de altura, a partir de un sistema fotovoltaico flotante [imagen], desarrollado de forma comunal, es posible extraer agua de la laguna y usarla para regar los pastizales cercanos.
Un panel fotovoltaico flotante sirve para energizar un sistema de regadío a 4.000 metros de altura

El proyecto ha sido desarrollado por Juansergio Castro, graduado en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), y nacido hace 28 años en la zona. El método que ideó se vale de 34 paneles unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, montado sobre una barcaza.

Así, un motor que es energizado con energía solar permite llenar once reservorios de agua construidos alrededor de la laguna de Chullpia. A su vez, esa agua embalsada se utiliza para regar los pastos cercanos, que se utilizan para el pastoreo de alpacas, llamas y vicuñas.

Según cuenta Juansergio en una comunicación difundida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "hemos trabajado muy duro para construir los embalses e instalar las tuberías. Un día trabajábamos y al día siguiente la lluvia lo arruinaba todo y teníamos que volver a empezar".

Tags: Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).