fotovoltaica

Perú

Un panel fotovoltaico flotante sirve para energizar un sistema de regadío a 4.000 metros de altura

0
En la laguna de Chullpia, en el departamento de Puno, al sur del país, y situada a 4.000 metros de altura, a partir de un sistema fotovoltaico flotante [imagen], desarrollado de forma comunal, es posible extraer agua de la laguna y usarla para regar los pastizales cercanos.
Un panel fotovoltaico flotante sirve para energizar un sistema de regadío a 4.000 metros de altura

El proyecto ha sido desarrollado por Juansergio Castro, graduado en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional del Altiplano (UNAP), y nacido hace 28 años en la zona. El método que ideó se vale de 34 paneles unidos a una estructura de metal y caucho reciclado, montado sobre una barcaza.

Así, un motor que es energizado con energía solar permite llenar once reservorios de agua construidos alrededor de la laguna de Chullpia. A su vez, esa agua embalsada se utiliza para regar los pastos cercanos, que se utilizan para el pastoreo de alpacas, llamas y vicuñas.

Según cuenta Juansergio en una comunicación difundida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "hemos trabajado muy duro para construir los embalses e instalar las tuberías. Un día trabajábamos y al día siguiente la lluvia lo arruinaba todo y teníamos que volver a empezar".

Añadir un comentario