fotovoltaica

Un millón de euros para investigar en nanotecnologías solares

0
En estos momentos en que las vías locales y nacionales de financiación se contraen cada vez más, investigadores del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos (DFO) de la Universitat Jaume I de Castelló han conseguido tres nuevos proyectos de investigación en la convocatoria del 7º Programa Marco de la Unión Europea, subvencionados con más de un millón de euros. 
Un millón de euros para investigar en nanotecnologías solares

Dirigido por el catedrático de Física Aplicada Juan Bisquert, el grupo informa en su página web de que los tres proyectos, que recibirán una subvención de 1.026.000 euros, están dedicados a diferentes temáticas de aplicación de nanomateriales y nanotecnologías para formar dispositivos que convierten la radiación solar en energía útil, ya sea en forma de electricidad (energía fotovoltaica) o en forma de combustible como el hidrógeno (energía química).

Los nuevos fondos les permitirán no solo consolidar el personal investigador sino crear nuevos contratos para investigadores y estudiantado de doctorado. Con la consecución de estos tres nuevos proyectos ya son siete los proyectos europeos que desarrolla actualmente el grupo de investigación DFO, y aún tienen la oportunidad de conseguir uno más dentro de la convocatoria “Mediterranean Sea Basin Joint Operational Programme”.

Los proyectos
El proyecto “Alloxidepv” (Novel Composite Oxides by Combinatorial Material Synthesis foro Next Generation All-Oxide-Photovoltaics), está coordinado en la UJI por Iván Mora Seró, bajo la coordinación general de Arie Zaban, director del Institute for Nanotechnology and Advanced Materials de la Universidad de Bar-Ilan, en Tel-Aviv, con quien el grupo de Bisquert mantiene una larga cooperación. El proyecto tiene como finalidad la exploración de los materiales óxidos para la conversión fotovoltaica. Unos materials que aunque son económicos y presentan una alta estabilidad –lo que los hace ideales para la producción de células solares– presentan una serie de problemas, como la baja conductividad o la absorción de luz en un rango estrecho del visible, razón por la cual  de momento no se usan para la elaboración de dispositivos fotovoltaicos. El proyecto pretende crear un nueva familia de células solares basadas en óxidos económicos y duraderos. Para conseguirlo se desarrollarán nuevos óxidos mediante la exploración sistemática y exhaustiva de combinaciones de óxidos simples.

El proyecto “Phocs” (Photogenerated Hydrogen by Organic Catalytic Systems) está coordinado por Guglielmo Lanzani, director del Center for Nano Science and Technology Milano, y estará dirigido en la UJI por Sixto Giménez. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de nuevos materiales orgánicos semiconductores para llevar a cabo la foto-descomposición del agua conduciendo a la generación de hidrógeno de forma eficiente. El grupo DFO inició la línea de “combustibles solares” ahora hace un año, y ya ha conseguido resultados relevantes, como la “hoja artificial”, un dispositivo fabricado con materiales semiconductores nanoestructurados capaces de producir hidrógeno en medio acuoso únicamente con luz solar.

Por último, “Destiny” (Dye Sensitized solar cells with enhanced stability) estará coordinado por Alison Walker, de la Universidad de Bath (Inglaterra) y, en la UJI por Francisco Fabregat. Este proyecto, en el que participan 11 instituciones líderes en Europa, de las que tres son empresas privadas, tiene dos objetivos principales. Por un lado, la investigación en la mejora de las células solares de colorante, una tecnología de bajo coste alternativa al silicio, que permita la obtención de un producto competitivo. Y por otro, la formación de investigadores y tecnólogos de primer nivel que lideren la transferencia de esta tecnología desde laboratorios y líneas piloto hacia una producción industrial a gran escala.

El trabajo que realiza el grupo ha sido apoyado recientemente para la Generalidad Valenciana con la financiación del proyecto para la creación del Instituto de Nanotecnologías para las Energías Limpias (Institute of Nanotechnologies for Clean Energies, INCE), un Instituto Superior de Investigación Cooperativa formado por seis centros de excelencia de Castellón, Valencia y Alicante y coordinado por el catedrático Juan Bisquert. 

 

 

Añadir un comentario