fotovoltaica

TSO recurre a los drones para optimizar y repotenciar plantas solares

0
La empresa española TSO, The South Oracle, ha patentado un software para identificación automática de fallos en las imágenes tomadas con drones en paneles solares, que además de garantizar el mantenimiento de las plantas fotovoltaicas, permite a su vez la repotenciación. El software se lanzará al mercado en el primer trimestre de 2020.
TSO recurre a los drones para optimizar y repotenciar plantas solares

El desarrollo de este proyecto, llamado Optimized Solar Repowering (OSR), se está llevando a cabo en el Centro Tecnológico de Biomedicina de la UPM (Universidad Politécnica de Madrid), donde el equipo científico de TSO trabaja con tecnología punta para ultimar este software.

Desde la compañía explican que "después de un exhaustivo análisis de las plantas fotovoltaicas en Europa, el departamento de innovación de TSO vio la necesidad de acelerar el proceso mantenimiento, minimizando los costes y su duración. Por lo que, centró la investigación en desarrollar un sistema informático conectado a drones, cuyo objetivo fuera el de ofrecer en tiempo récord, un informe completo del estado actual de cada panel fotovoltaico dentro de una planta".

Así nació OSR, el software de mantenimiento inteligente preventivo-predictivo (SSM) a través de termografía e imagen visible con drones. Un programa, según explican desde TSO, que "además garantiza la repotenciación de las plantas solares, detectando los fallos en módulos solares al instante y permitiendo la reinstalación de los paneles dañados para una producción solar óptima, incluso ofreciendo un estudio económico de dicha repotenciación. De esta manera, OSR se presentará como una solución innovadora en la actualización de plantas fotovoltaicas que ya han cumplido su período de garantía y que necesitan volver a su pleno rendimiento".

Los informes de esta empresa señalan que alrededor del 6-8% de los módulos solares presentan fallos en las plantas instaladas hace 10 años y el 2% de los módulos fallarán a lo largo de su vida útil en cualquier planta solar. TSO ha anunciado que hará una demostración de los avances de su patente OSR durante el congreso internacional O&M and Asset Management que se celebrará el 5 de diciembre en Londres.

El proyecto uenta con financiación de los fondos FEDER de la Unión Europea, a través del CDTI, entidad pública dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España para promover la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).