fotovoltaica

TrinaTracker integra inteligencia artificial y fotovoltaica

0
Oscar Aira, Head of Solutions Sales EMEA, participó en el Foro organizado en la feria Genera con la ponencia 'Cómo aumentar la producción de energía con inteligencia artificial', donde realzó el papel que juega la inteligencia artificial en los seguidores solares para maximizar la producción de energía y minimizar los costos de operación y mantenimiento (O&M), tomando como ejemplo el modelo de autoaprendizaje y la toma de decisiones propias del Sistema de monitoreo y control inteligente SuperTrack. También presentó Trina Smart Cloud, el sistema inteligente de monitorización y control (Supervisory Control and Data Acquisition: SCADA), una solución inteligente que minimiza la pérdida de energía, mejora el rendimiento del sistema y limita los costes y tiempo dedicado a actividades de operación y mantenimiento.
TrinaTracker integra inteligencia artificial y fotovoltaica

TrinaTracker aprovechó Genera, la feria Internacional de Energía y Medioambiente, para explicar el impacto de la inteligencia artificial en la generación de energía fotovoltaica. Oscar Aira, Head of Solutions Sales EMEA, participó en el Foro con la ponencia 'Cómo aumentar la producción de energía con inteligencia artificial', donde realzó el papel que juega la inteligencia artificial en los seguidores solares para maximizar la producción de energía y minimizar los costos de operación y mantenimiento (O&M), tomando como ejemplo el modelo de autoaprendizaje y la toma de decisiones propias del Sistema de monitoreo y control inteligente SuperTrack.

Este sistema incluye un algoritmo de seguimiento inteligente que aumenta la producción de energía entre un 3 % y un 8 % en comparación con los algoritmos convencionales, según informa Trina Solar. Supertrack combina el algoritmo inteligente de tracking (Smart Tracking: STA) y el algoritmo inteligente de retroceso (Smart Backtracking: SBA) para mejorar el rendimiento energético, especialmente durante días nublados, períodos de irradiación altamente difusa y terrenos con pendientes. De este modo, el algoritmo de seguimiento inteligente de Supertrack optimiza la producción de energía para módulos bifaciales en condiciones de alta irradiación difusa considerando los 12 parámetros incluidos en el modelo de irradiación bifacial patentado por Trina, al contrario de los únicos cuatro parámetros que consideran los algoritmos convencionales de seguimiento para cumplir la misma función. Además, STA reduce los tiempos de rotación de los seguidores, extendiendo la durabilidad de los motores.

Por otro lado, el algoritmo inteligente de retroceso, SBT, minimiza las pérdidas de generación de energía que resultan del sombreado producido por las filas de los seguidores, cuando éstos están instalados en terrenos con desniveles. Esto es posible, primero, porque la tecnología de detección de UAV y los datos de generación de energía, simulan paisajes y sombras en tres dimensiones. Luego, el ángulo de backtracking óptimo, se define con precisión mediante un algoritmo de aprendizaje automático y el modelo de mini-sombreado (Mini-Shading), también patentado por Trina Solar. Asimismo, el sistema de control inteligente SuperTrack incluye piranómetros y sensores de nieve, cuyos datos se comparten entre las NCU. Por tanto, si fallara un sensor, el funcionamiento de los seguidores no se vería afectado y la producción de energía no sería alterada. SuperTrack también integra estrategias de protección que responden de manera activa en condiciones climáticas extremas.

Monitorización y control
Trina Smart Cloud, el sistema inteligente de monitorización y control (Supervisory Control and Data Acquisition: SCADA), es una solución inteligente que minimiza la pérdida de energía, mejora el rendimiento del sistema y limita los costes y tiempo dedicado a actividades de operación y mantenimiento. Permite a la planta operar de manera efectiva y precisa en diferentes condiciones climáticas, aumenta la productividad a partir del diagnóstico preventivo y recomendaciones de O&M, que responden a un análisis de datos completo y fiable para garantizar el continuo funcionamiento estable de toda la instalación fotovoltaica.

Oscar Aira, Head of Solutions Sales EMEA: "hoy en día, los sistemas de montajes no son solo estructuras bien calculadas y enfrentadas al sol. Tenemos seguidores solares de última generación que incluyen precisos sistemas de comunicación, que, sin ninguna intervención humana, recogen, analizan e intercambian información, para conseguir ángulos óptimos de seguimiento definidos por algoritmos inteligentes"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).