fotovoltaica

Soltec reforesta la planta solar de La Asomada, en Cartagena, con árboles autóctonos



0
Soltec, a través de su Servicio Global de Voluntariado, y ANSE, Asociación de Naturalistas del Sureste, han reforestado la planta solar de La Asomada (Cartagena) mediante la plantación en los aledaños del proyecto de un espacio vegetal compuesto por 500 árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia. Se trata de la primera vez que más de 70 miembros del equipo de Soltec colaboran en la reforestación de uno de los proyectos de la firma.

Soltec reforesta la planta solar de La Asomada, en Cartagena, con árboles autóctonos

Raúl Morales, CEO de Soltec Power Holdings, explica que “la reforestación tiene como objetivo desarrollar diversas funciones, siendo la principal la de apantallamiento (ocultación) del impacto visual de la planta fotovoltaica.”
 
Para su realización, Soltec contó con el asesoramiento y la colaboración de biólogos y técnicos ambientalistas de ANSE, quienes además dieron las instrucciones precisas para elaborar el espacio de la manera adecuada y se sumaron al equipo ayudando en las tareas de plantación. La compañía organizó la iniciativa cuidando todos los detalles para priorizar la sostenibilidad, y para ello, entre otras cosas, se contrataron autobuses animando a los participantes a desplazarse en ellos y evitando emisiones. 



“Por cada 100 kilómetros de viaje en bus se ahorra 8,5 kilos de CO2. El automóvil es el vehículo que más consume y aún más con las nuevas medidas de seguridad por la Covid-19. La transición ecológica se debe hacer desde todos los ángulos posibles”, indica al respecto Raúl Morales.
 
Árboles de alto valor ecológico

Soltec ha utilizado para reforestación  más de 500 plantones y arbustos de flora autóctona regional, entre ellos bastantes ejemplares de Tetraclinis, también conocido como sabina mora o ciprés de Cartagena. Escogida por su alto valor ecológico, por contribuir al refugio y alimentación de la fauna silvestre (aves, insectos, mamíferos) y por mejorar la calidad del suelo, esta especie evita la erosión y retira gases efecto invernadero de la atmósfera (sumidero de carbono). 



Generalmente de pequeño tamaño, la sabina mora es característica del Norte de África y en Europa continental solo se encuentra en la Sierra de Cartagena, siendo uno de los valores ambientales más señalados del Sureste Ibérico. Con el fin de garantizar el crecimiento de cada uno de los ejemplares plantados se resguardaron con unos protectores de cartón personalizados evitando plásticos, en la línea de la política de minimización del uso de plásticos de la compañía.
 
Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de Soltec de colaborar y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. El trabajo de reforestación se puede ver en este vídeo.
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).