fotovoltaica

SolarPower Europa confirma el auge imparable de la energía solar en el mundo

0
Al finalizar 2015, en el mundo había instalados un total de 229 GW de energía solar fotovoltaica, 45 veces más que hace solo diez años, según pone de manifiesto el “Global Market Outlook for Solar Power 2016-2020”, informe insignia de SolarPower Europa. Presentado hoy, el estudio también señala que la solar se ha convertido en la tecnología de generación de energía que marca el precio de referencia en el mercado.
SolarPower Europa confirma el auge imparable de la energía solar en el mundo

Después de que en 2015 se agregaran 50 GW de nueva capacidad, el mercado solar global está en camino de romper la marca de los 60 GW en 2016, según el informe de SolarPower Europa (la nueva EPIA, European Photovoltaic Industry Association).  El escenario más probable prevé que se instalen en torno a 62 GW este año.



En el primer trimestre de 2016, China por sí sola ya había instalado más de 7 GW de energía solar, mientras que Europa se ha convertido en la primera región del mundo en superar la marca de los 100 GW de capacidad fotovoltaica instalada.



"La energía solar está en auge y sigue batiendo récords en muchas partes del mundo, lo que nos da razones para creer que en 2020 es probable que haya 700 GW de solar FV instalada a nivel mundial”, ha declarado Oliver Schafer, Presidente de SolarPower Europa.



Michael Schmela, Asesor Ejecutivo de la asociación y autor principal del informe, resalta que esta tecnología “tiene un costo cada vez competitivo frente a los combustibles fósiles, y la energía solar distribuida es más barata que la electricidad al por menor en muchos países. Este año, la energía solar también resulta ya más barata que la energía eólica terrestre en algunas partes del mundo”.



Los líderes

China, Japón y EEUU lideraron, de nuevo, el mercado solar mundial en 2015, con los dos países asiáticos acaparando ellos solos la mitad de todo lo instalado el año pasado. 2015, con 8,2 GW conectados a la red, también fue un año de crecimiento para el mercado solar europeo, que ajara está avanzando a un ritmo de un 15% anual.



No obstante, de acuerdo con James Watson, Director Ejecutivo de SolarPower Europe, “si bien esta es la tendencia ascendente desde 2011, es probable que la demanda en el continente europeo se ralentice, debido principalmente a la supresión de determinadas ayudas a la instalación de energía solar en el Reino Unido”.  Watson cree, además, que “lo que esta tecnología necesita ahora en Europa es un diseño adecuado del mercado eléctrico”. 



En 2015, Reino Unido fue el único país europeo que añadió más de 1 GW a su cómputo solar. Italia se encuentra en periodo de transición e instaló en torno a 300 MW, mientras que España –líder mundial en 2008– ha desaparecido por completo del mapa solar europeo. La asociación europea critica en el informe la retroactividad a la que ha sometido el gobierno español a esta tecnología y las dificultades a las que está sometiendo el autoconsumo.



A la solar tampoco le va bien en otros países europeos como Bélgica, Bulgaria, República Checa o Grecia. En todos ellos han desaparecido las ayudas a esta tecnología.




Tendencias
A escala mundial, comparado con el anterior informe –“Global Market Outlook for Solar Power 2015-2019”– el nuevo panorama que ofrece SolarPower Europa prevé una situación mucho más positiva en cualquier de los tres escenarios que estudia.



Así, mientras que en la versión de 2015 asumía que para 2019 habría instalados entre 396 GW y 540 GW, con un resultado intermedio de 450 GW operando en esa fecha, el informe de este año ofrece un rango de entre 427 GW y 596 GW, con un escenario medio de 516 GW como el más probable en 2019, para llegar a los 613 GW en 2020.



El mercado estará liderado por China y EEUU, con cada vez más peso de otros países como India, Pakistán o México. En la prospectiva de SolarPower Europa, España desaparece del “top” solar y ni siquiera figura entre los 20 primeros países con más energía solar instalada en 2020.













Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).