fotovoltaica

Salen a información pública más de 300 megavatios fotovoltaicos en Cataluña

0
El Govern de Cataluña aprobó hace tres semanas el Decreto Ley 24/2021, DL convalidó el Parlament el pasado 1 de diciembre. Desde entonces, han salido a información pública en Cataluña 302 megavatios fotovoltaicos (FV), más potencia que la instalada hasta la fecha. Según la Unión Española Fotovoltaica, de entre las comunidades mediterráneas peninsulares, Cataluña es la que menos megavatios solares FV tiene instalados, por detrás, de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana. [Pie de foto, a pie de página].
Salen a información pública más de 300 megavatios fotovoltaicos en Cataluña

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha valorado positivamente la convalidación del DL 24/2021, de 26 de octubre, conocido coloquialmente como el Decreto de las Renovables, que espera "signifique un desbloqueo para el despliegue fotovoltaico en Cataluña". Según la asociación patronal, y para empezar, la nueva norma "elimina la incertidumbre ante la posibilidad de que el nuevo Govern hiciera efectiva finalmente una moratoria para los grandes proyectos renovables". UNEF considera que el nuevo texto es "clave para avanzar en la transición energética de Cataluña", comunidad en la que la energía renovable solo supone en este momento el 10% de toda la demanda, muy lejos pues de la media peninsular, que gira en torno al 40%. Según la asociación, "el desbloqueo es esencial para impulsar de nuevo las renovables y para poder alcanzar los objetivos autonómicos fijados para 2030, en base a los cuales las energías renovables tendrán que aportar el 50% de la demanda eléctrica de esta Comunidad".

La demanda eléctrica de Cataluña en 2020 (último ejercicio cerrado) ha sido cubierta principalmente por fuentes nucleares, seguida por los ciclos combinados (11,8%) y en tercer lugar por la hidráulica (11,6%). La eólica cubrió un 5,7% de la demanda (un 16,3% menos que el año anterior); la fotovoltaica, un 0,86% de la demanda (un 7,7% menos que el año anterior), según el Informe de situación de 2020 del progreso de la implantación de energías renovables en Cataluña del Observatorio de las Energías Renovables en Cataluña (OBERCat), al que pertenece la delegación catalana de UNEF. Según Assumpta Farran, directora general de Energía de la Generalitat de Catalunya, para 2030 la Comunidad tiene el objetivo de lograr 3,5 GW fotovoltaicos sobre suelo y 2,1 sobre cubierta.

La valoración de UNEF
La Unión Española Fotovoltaica destaca, entre las medidas positivas del DL para las plantas sobre suelo, el hecho de que el ámbito territorial de referencia para determinar el 10-5% de superficie ocupable de regadío y secano a efectos agrícolas se amplíe de municipio a comarca.

También reseña como positivo el que se acepte la agrovoltaica en suelos de Clase de Capacidad Agrológica I y II y que se introduzca un mayor control sobre la negativa de los puntos de conexión de la distribuidora, creando una comisión de seguimiento para las denegaciones.

Sin embargo, la asociación opina que hay requisitos que pueden dificultar y retrasar la tramitación, ya que para plantas de más de cinco megavatios (5 MW) se fija la obligación de abrir a la participación ciudadana, vía inversión o deuda, el 20% del capital, y la obligación de demostrar el compromiso del 50% de los terrenos, o del 85% a efectos de utilidad pública.

Por otro lado, UNEF destaca que las empresas van a contar con un plazo tres meses desde la entrada en vigor de la norma para solicitar la devolución de las garantías económicas de aquellos proyectos que no puedan cumplir con estos nuevos requisitos.

El delegado de la asociación en Cataluña, Daniel Pérez, considera -informa UNEF- que el Decreto Ley 24 "solo será útil para la transición energética si va acompañado de liderazgo político y de impulso decidido a la tramitación de proyectos renovables" (desde que el Govern aprobó la nueva norma han salido a información pública en Cataluña 302 megavatios FV).

Respecto a uno de los asuntos más polémicos con los que está lidiando ahora mismo el sector fotovoltaico en toda España (el rechazo a las instalaciones que está aflorando en algunos entornos rurales, preocupados con un desarrollo no sostenible de la fotovoltaica en el campo), UNEF también tiene posicionamiento. Y lo hace extensivo lógicamente a una Cataluña en la que el DL ahora vigente podría propiciar un desarrollo FV hasta ahora muy tibio (Cataluña está a la cola de España en potencia solar fotovoltaica instalada sobre suelo).

José Donoso, director general de UNEF: “hay que hablar con alcaldes y agentes locales; aplicar medidas para aumentar la biodiversidad del terreno; revertir beneficios en la población, por ejemplo, por crowdfunding. Es decir, hay que seguir criterios de integración ambiental y socioeconómica. Hay que buscar el consenso”

La asociación también valora el impacto del DL sobre el Autoconsumo
En el ámbito del autoconsumo, el nuevo Decreto -destaca UNEF- elimina la autorización administrativa para los proyectos sin excedentes, facilita la legalización de la compensación simplificada y da un plazo de tres meses para modificar el código civil catalán para facilitar el autoconsumo colectivo en los edificios plurifamiliares.

Respecto a las ayudas al autoconsumo del Plan de Recuperación de Gobierno central, enmarcadas en los fondos europeos Next Generation, cuya convocatoria está aún pendiente de convocar en la Comunidad, el Instituto Catalán de Energía ha anunciado que las ayudas se publicarán en los próximos días en Cataluña.

Ante el bum del autoconsumo, que ha tenido un gran impulso en Cataluña, pero, en general, en todo el territorio español, UNEF también ha puesto en marcha este año un Sello de Calidad para instaladores, una iniciativa que, como ha apuntado Manel Romero, director ejecutivo de SUD Renovables, era necesaria para la expansión del sector.

Asimismo, en cuanto a los nuevos criterios incluidos en el DL en relación a la agricultura, la propia Generalitat reconoce -informa UNEF- que habrá proyectos que se tengan que desarrollar en terrenos agrícolas de Cataluña, donde el 30% del territorio está protegido.

Sobre UNEF
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Está formada por más de 600 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, y representa a más del 90% de la actividad del sector en España: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FotoPlat, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Pie de foto: en la imagen, instalación ubicada en el edificio Gaia (Campus Terrassa de la Universitat Politècnica de Catalunya), puesta en marcha en 2014.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).