fotovoltaica

S-5!, soluciones para la fotovoltaica sobre techos metálicos

0
La compañía estadounidense S-5! está especializada en sistemas de fijación sobre techos metálicos. De hecho, desde el inicio de su actividad en 1992, sus productos se han instalado ya en más de 2 millones de techos de metal en todo el mundo. Las soluciones para la fotovoltaica son ya uno de sus puntos fuertes, como demuestran estos casos de éxito en México y Costa Rica.
S-5!, soluciones para la fotovoltaica sobre techos metálicos
Sistema de fijacion PVKIT 2.0, de S-5!

La fábrica de jabones La Corona, en Ciudad de México, produce a gran escala jabón, detergente y aceite de cocina. Cuenta con múltiples ubicaciones en todo México y una completa distribución por todo el continente americano, de norte a sur. Su principal planta de fabricación ocupa una extensión de 23.950 metros cuadrados, y demanda gran cantidad de energía, así que La Corona decidió instalar solar fotovoltaica sobre su techo de metal de fijación expuesta trapezoidal. Para ello contrató como epecista a la empresa EVA México, especializada en el desarrollo de proyectos de energía solar y eficiencia energética, que instaló 539 kWp fotovoltaicos gracias a la tecnología diseñada, certificada y probada de S-5!

El desafío principal fue asegurar la alineación de los paneles solares y determinar con precisión la ubicación del soporte en el techo. Debido a que se trata de un perfil metal trapezoidal con fijación expuesta, era fundamental que el espaciado de los soportes fuera preciso desde el principio. Este tipo de techo requiere la fijación de soportes directamente en el techo, un proceso irreversible. Cualquier desviación de la colocación del soporte podría convertirse al final en un gran espacio, lo que interrumpiría la instalación del panel. Pero los soportes S-5! tienen accesorios de montaje ranurados, por lo que el margen de error es muy pequeño.

EVA México utilizó el RibBracket III de S-5!, diseñado específicamente para este perfil de techo, y la solución solar PVKIT 2.0, que permite el montaje fotovoltaico de fijación directa o sin rieles en el techo de metal. La instalación sin rieles para el montaje solar proporciona una reducción significativa en la cantidad de material requerido en comparación con un sistema de montaje en rieles tradicional. Además, los 1.400 paneles fotovoltaicos podrían unirse directamente a las nervaduras del techo de metal, lo que facilitó la instalación.

El sistema de fijación directa PVKIT 2.0 reduce los costes de material a la mitad, incluidos los costes de fletes. También acorta los tiempos de montaje y reduce en un 87% el peso agregado al techo con sistema de rieles, lo que, además, contribuye a mejorar la estética. “El hecho de que este sistema de montaje permita una instalación sin rieles fue decisivo. No solo redujo nuestro coste por vatio. También es más rápido de instalar y añade menos peso en el techo. El envío fue relativamente fácil y barato, ya que todo este sistema cabe en unas 20 cajas pequeñas”, explica Luis Suarez Partearroyo, director de Operaciones de EVA México.

 

S-5! La Corona. México

539 kWp en la fábrica La Corona, en Ciudad de México


531 kW en Costa Rica
Otra ejemplo de lo que la tecnología de fijación de S-5! puede hacer sobre techos metálicos es la instalación de 531 kW sobre la cubierta de MicroTech, en la provincia de Alajuela, en Costa Rica. MicroTech cuenta con fábricas de última generación donde se diseñan y fabrican herramientas para pequeños componentes de metal y plástico con un enfoque de innovación. Como parte del deseo de la empresa de contar con la mejor tecnología y de fabricar “con visión de futuro”, MicroTech quería tener un mayor control de sus necesidades energéticas, y buscaba fuentes más limpias para complementar su suministro eléctrico, proporcionado por un modelo EaaS (empresa de servicios energéticos). Por eso recurrió al contratista EPC Energías Limpias de Centroamérica (ELCA) para instalar una microrred, que combina una batería PowerPack de Tesla de 1,1 MWh y 1.432 paneles solares de Sharp, que suman una potencia de 531 kW, en su techo metálico engargolado.

Para realizar la instalación, ELCA seleccionó el sistema de fijación directa PVKIT 2.0 y las mini abrazaderas S-5-H para fijar los paneles solares a esa cubierta metálica, lo que permitió una solución de montaje fotovoltaico sin rieles. “Los componentes premontados del PVKIT proporcionaron un método sencillo, seguro y económico para fijar los módulos, ya que esta solución no requiere rieles, y reduce los costes de transporte, logística, equipos de elevación y mano de obra comparados con la instalación tradicional con rieles”, explican desde S-5!. “El diseño de dos piezas de la abrazadera H Mini permite instalarse en cualquier punto de la longitud del techo engargolado, lo que hace que la instalación sea rápida y sencilla”.

El PVKIT proporciona una solución de montaje fotovoltaico sin rieles, estéticamente agradable, sin penetrar el techo metálico y rentable, ya que permite al cliente ahorrar tiempo y dinero en la instalación y en los materiales. “Entendemos el valor de los productos S-5!. Tenemos experiencia con sus soluciones de fijación solar y sabemos lo rápido que podemos desplegarlas. Las principales ventajas para nosotros son la facilidad de uso y la eficiencia de los productos”, señala Michael McCuen, gerente y fundador de ELCA.

S-5! es líder en soluciones de fijación de techos metálicos desde 1992. Sus abrazaderas de cero penetración fijan casi cualquier producto en techos metálicos con engargolados sin perjudicar la integridad del techo o sus garantías. Pueden fijar sistema de retención de nieve, sistemas de rendimiento para fuertes vientos y numerosas otras utilidades en la cubierta. Los productos S-5! se han instalado ya en más de 2 millones de techos de metal en todo el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).