La puesta en marcha de este parque solar, ubicado en una zona que recibe más de 3.000 horas de radiación solar al año, marca otro paso en la expansión solar de la compañía en la Península, que ya cuenta con una capacidad solar de aproximadamente 300 MWac (megavatio, corriente alterna), con seis proyectos fotovoltaicos a gran escala en operación y uno en construcción en España y Portugal. Además, tras la puesta en servicio del proyecto terrestre Orkoien, RWE Renewables Iberia tiene también en funcionamiento plantas eólicas terrestres con una capacidad total de aproximadamente 500 MW. En concreto, durante el último año, RWE ha puesto en servicio tres nuevas plantas fotovoltaicas capaces de producir de 98 megavatios (Las Vaguadas, Casa Valdés y Puerta del Sol) y ha comenzado la construcción del proyecto de 92 MWac denominado Gazules.
Robert Navarro, presidente y consejero delegado de RWE Renewables Iberia: "Estoy muy orgulloso de que hayamos puesto en servicio la planta fotovoltaica Morgavel, que se convierte en nuestro primer activo solar en Portugal. Abastecerá de electricidad verde a aproximadamente 42.000 hogares portugueses, lo que constituirá una importante contribución a los objetivos climáticos locales. La planta reforzará nuestra presencia en el sector de la energía renovable en la península ibérica, así como nuestra cartera solar global."
Más allá de la Península, RWE opera instalaciones fotovoltaicas en otras partes del globo, como la planta de Limondale (Australia), que con una capacidad de 249 MWac es una de las más grandes del país. Además, la cartera solar de RWE incluye un primer proyecto de planta fotovoltaica flotante en un lago de Países Bajos y, en Alemania, la empresa está operando y construyendo plantas solares con sistemas de almacenamiento que integran baterías en minas a cielo abierto, y también estudiando el desarrollo de plantas fotovoltaicas agrícolas.
Artículos relacionados
La alemana RWE inicia las obras de un proyecto solar de casi 100 MW en Cádiz