fotovoltaica

Prognosis, el proyecto europeo con el que la Generalitat Valenciana quiere impulsar el autoconsumo

0
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana anunció ayer que participa en el proyecto competitivo europeo Prognosis, del programa Solar-era.net. Lo hace a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). El objetivo de este proyecto es fomentar la integración de las instalaciones fotovoltaicas. El Gobierno valenciano espera que Prognosis sea "un soporte muy relevante a la proliferación de las instalaciones de autoconsumo, en todas sus modalidades". Además de España, también colaboran la Universidad Tecnológica de Chipre y el socio tecnológico Johnsun Heaters Ltd. 
Prognosis, el proyecto europeo con el que la Generalitat Valenciana quiere impulsar el autoconsumo

Prognosis se centra en desarrollar herramientas fiables de predicción de la producción fotovoltaica a corto plazo. El enfoque innovador -informa la Generalitat- reside en el análisis de la variación de la energía vertida a la red por las instalaciones fotovoltaicas existentes. Mediante el desarrollo de un mapeado de las instalaciones en funcionamiento se persigue conseguir una densa red de información que posibilite elaborar un modelo de predicción con gran resolución espacial y temporal. Según el Gobierno valenciano, los resultados del proyecto serán un soporte muy relevante a la proliferación de las instalaciones de autoconsumo, en todas sus modalidades, previstas por el Real Decreto 244/2019.

Begoña Serrano, directora del Instituto Valenciano de la Edificación: "el fomento de las energías renovables, especialmente la fotovoltaica, es una línea de acción sensata y estratégica para el conjunto de la sociedad, dado el enorme potencial de aprovechamiento de la energía solar de los territorios de la Comunitat Valenciana. Fruto de ello son las solicitudes para proyectos de generación a gran escala de miles de megavatios que registra la Generalitat, movilizando más de 5.000 millones de euros y generando alrededor de 3.000 puestos de trabajo"

El objetivo último es, según el Ejecutivo regional, "conseguir la masiva integración de los sistemas fotovoltaicos en el territorio, reduciendo las emisiones de efecto invernadero, aumentando la cobertura fotovoltaica en la producción de energía y reforzando la seguridad de suministro renovable".

Según la directora del IVE, estos puntos son de especial interés en el caso de la Comunitat Valenciana, dado que en la actualidad la región solo produce el 70% de la electricidad que demanda, 19.122 gigavatios hora en 2018 (la demanda eléctrica en la Comunitat Valenciana creció el año pasado un 1,1% respecto al año 2017, situándose en los 27.275 gigavatios hora. Además, el cierre definitivo de la Central de Cofrentes está previsto para antes de 2030.

Begoña Serrano: "la apuesta por las renovables por parte del Consell conseguirá aumentar la soberanía energética, en consonancia con el ambicioso objetivo de una cobertura renovable nacional del 42% en 2030 establecida por el Gobierno de España"

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).