fotovoltaica

Portugal inaugura el parque solar sin primas más grande de Europa

1
La instalación solar fotovoltaica, de 46 megavatios de potencia, se encuentra en territorio portugués, pero a muy pocos kilómetros de la frontera con España. La Tasa Soria, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE) que ideó el primer ministro de Energía de la Era Rajoy, José Manuel Soria, penaliza las instalaciones en suelo español, pero lógicamente no obliga en suelo portugués, por lo que el país vecino -cuyo recurso solar es muy similares al español- se está aprovechando de esa ventaja comparativa. El IVPEE ha llegado al Tribunal Superior de Justicia Europeo, que debe zanjar si vulnera o no el derecho comunitario
Portugal inaugura el parque solar sin primas más grande de Europa

El Impuesto sobre el Valor de la Energía Eléctrica es aplicable en España, a pesar de las controversias (está denunciado ante Bruselas), desde el año 2012, y grava con un 7% cualquier tipo de generación de electricidad. Ese agravio comparativo -en Portugal no hay ningún impuesto equivalente- ha favorecido que en el país vecino las instalaciones de energía solar fotovoltaica sin ayudas sean competitivas antes que en España. La semana pasada, precisamente, fue inaugurado el hasta ahora mayor parque solar fotovoltaico sin primas de Europa, un enorme campo solar, de aproximadamente cien hectáreas, que se encuentra en Ourique, al sur del país, tiene una potencia de 46 megavatios y se calcula generará alrededor de 82 gigavatios hora de electricidad limpia al año.

La instalación -de nombre Ourika- ha sido promovida por la multinacional WElink Energy, que ha contado en esta empresa con la colaboración de su socio estratégico, la firma asiática China Triumph International Engineering, como contratista principal de la obra. Solaer Group ha tramitado todos los permisos y licencias del proyecto y ha colaborado en la construcción. Ourika, cuyas obras comenzaron en julio del año pasado, opera desde hace unas semanas y fue inaugurada oficialmente el 26 de julio en un acto en el que estuvieron presentes el director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, y el ministro de Economía de Portugal, Manuel Caldeira Cabral. La empresa catalana Holaluz actúa como representante de Ourika (del 100% de la energía generada) ante el mercado eléctrico ibérico. Holaluz vende electricidad (al detalle, minorista) a sus clientes y, además, representa a productores de energías renovables en el mercado mayorista.

"La peculiaridad del proyecto -explican desde Holaluz- tiene su origen en la decisión estratégica de invertir en una gran planta de generación eléctrica sin tener un esquema de precios de la energía asegurados". WElink Energy ha sido el promotor y el grupo China Triumph International Engineering ha invertido una cifra "cercana" a los cuarenta millones de euros en su construcción. "A día de hoy -apuntan desde la comercializadora-, es la primera planta solar de estas dimensiones en Europa en desarrollarse sin primas (subsidios públicos) e íntegramente con capital privado". Holaluz explica en ese sentido que Ourika "está actualmente operando en el mercado mayorista de la energía, en plena competencia con las tecnologías de generación convencional del pool del mercado ibérico de electricidad".

La energía renovable generada por el campo solar fotovoltaico de Ourika se vende así al mercado mayorista de la electricidad a través de un Acuerdo de Representación con Holaluz, la empresa tecnológica de energía verde que opera en España y Portugal. Según el presidente ejecutivo de WElink Group, Barry O'Neill, "el lanzamiento de Ourika envía un mensaje claro de que la energía slar fotovoltaica ya es una tecnología madura y que nos mueve hacia una nueva era sin dependencia de subsidios o ayudas". O'Neill ha explicado que su compañía decidió invertir en Portugal "por la clara apuesta del Gobierno portugués en la consecución de ambiciosos objetivos de bajas emisiones de carbono y su contribución a la agenda de la Comisión Europea".

El promotor -informa Holaluz- tiene "el ambicioso objetivo de desarrollar, construir y operar más de un gigavatio de potencia de proyectos de energía solar fotovoltaica en el mercado ibérico (España y Portugal) hasta 2020 siguiendo el mismo esquema que en la planta de Ourika"

Holaluz señala un 7% más de razones para construir Ourika en Portugal
La planta, ubicada en territorio portugués, pero construida a escasos kilómetros de España, opera libre del Impuesto sobre el Valor de la Energía Eléctrica, que es aplicable en España, a pesar de las controversias, desde 2012. "Este impuesto -explican desde la firma catalana- grava con un 7% cualquier tipo de generación de electricidad y ha favorecido que en Portugal las instalaciones de energía solar fotovoltaica sin ayudas sean competitivas antes que en España".

Holaluz presume de haber jugado "un rol imprescindible en este proyecto y en la estrategia de mercado de WElink Energy". La empresa española asegura ha estado implicada en el proyecto "desde el inicio y allanando algunas gestiones y trámites que, de otra manera, hubieran entorpecido la puesta en marcha del proyecto". Según la presidenta ejecutiva de esta joven empresa catalana, Carlota Pi, "la relevancia del proyecto y la implicación que desde el día 1 ha tenido Holaluz en esta instalación han servido para atraer el interés de otros productores de energía verde en España que necesitan de un agente de representacion ante el mercado que les permita vender su energía en el mercado mayorista, así como de nuevos proyectos que se están valorando en esta línea".

Credenciales
Holaluz explica en su perfil de empresa que representa actualmente "a más de cuatrocientos productores independientes de energía renovable repartidos por toda la península". Con la representación de esta energía -apuntan desde la comercializadora-, Holaluz se asegura "las garantías de origen, que acreditan el origen cien por cien renovable de la energía que nuestros clientes consumen en su hogar" (Holaluz solo vende electricidad verde, de origen renovable).

El pasado mes de mayo, la comercializadora catalana cerró un acuerdo con Anpier, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, para que sus más de 5.000 socios se beneficien de unas condiciones especiales tanto en la representación de plantas fotovoltaicas, como en los contratos de suministro eléctrico asociados a las mismas. Con este acuerdo, Holaluz asegura "se afianza en el sector de las energías renovables y triplica su capacidad de crecimiento en clientes".

Holaluz cerró su ronda A de financiación en febrero de 2016, cuando Axon Partners invirtió cuatro millones de euros (4 M€) en la empresa para proyectos de márketing y comunicación con el objetivo de acelerar exponencialmente el crecimiento de la compañía.

Sobre WElink
WElink Energy, parte del Grupo WElink, es un proveedor internacional de soluciones de energía renovable y construcción sostenible de bajas emisiones de carbono. Fundada en 2007, WElink se define como "desarrollador, agregador financiero y operador de plantas de generación eléctrica mediante la energía solar fotovoltaica, trabajando en colaboración con la empresa líder mundial en materiales de construcción China National Building Material (CNBM), de la que forma parte CTIEC. WElink actualmente opera en el Reino Unido, Europa, Estados Unidos, Suramérica y Asia.

Artículos relacionados
• La Tasa Soria hundirá definitivamente el sector de las energías renovables

• La Tasa Soria del 6% puede conducir a la bancarrota a buena parte del sector FV

• La izquierda se une contra la Tasa Soria

• El gobierno está desperdiciando "una oportunidad histórica irrepetible para la tecnología española"

• "El impuesto sobre la energía eléctrica favorece el uso de las energías sucias"

• El TC rechaza el recurso de Iberdrola y da por bueno el impuesto eléctrico del 7%

• Holtrop analiza lo apuntado por el TC y anuncia: parece una derrota, pero lo cierto es que "se ha levantado la liebre"

Añadir un comentario
Nicolas Liso Fabbri
Excelente nota. Portugal, poniéndose a la vanguardia de las EERR. Dia a dia se van sumando mas paises en el mundo, que apuntan a la sustentabilidad energetica, y cuidado del medio ambiente. VAMOS!!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).