El sistema instalado, que ocupa 16 metros cuadrados del techo de la estación, y por la que por día circulan 8.000 pasajeros, provee un 10% de la electricidad necesaria del complejo, específicamente andenes, boleterías y baños.
Según una comunicación de Trenes Argentinos Infraestructura, la instalación procede de un convenio con la Comisión de Energía Atómica (CNEA), que ha entregado el sistema fotovoltaico.
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, explicó que "sabemos que una buena parte de las más de 270 estaciones existentes en la zona Metropolitana cuentan con una buena potencialidad para el desarrollo de este tipo de innovaciones y queremos aprovecharla", y agregó: "Esta es una primera iniciativa piloto que esperemos pueda expandirse al resto del sistema rápidamente”.
En ese sentido, se anticipa que Trenes Argentinos Infraestructura al menos 3 estaciones por Línea de la Zona Metropolitana podrían recibir este tipo de sistema energético, "con el objetivo de contribuir a descomprimir los sistemas de distribución eléctrica convencionales", se afirma.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, dijo que "esta iniciativa, está en total sintonía con el Año de las Energías Renovables y en concordancia con la política energética que impulsamos desde el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es que, en 2025, el 20% del consumo de energía eléctrica provenga de fuentes renovables y todos los sectores debemos contribuir al mismo”.