fotovoltaica

Guatemala

Polémica por la licitación de 110 MW fotovoltaicos

0
Una disputa entre el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) se ha desencadenado a partir de la licitación de un proyecto que prevé el suministro, construcción, instalación y operación de sistemas solares fotovoltaicos por un total de 110 MW y presupuestado en 100 millones de dólares.
Polémica por la licitación de 110 MW fotovoltaicos

La polémica detonó el pasado jueves, cuando el Cacif, que tiene dos representantes del sector privado ante la Junta Directiva del Inde, publicó un comunicado en el que dio a conocer que se habían aprobado las bases para dicha licitación, primera noticia que se daba de la cuestión, inexistente en las webs del Inde, de la distribuidora eléctrica estatal Empresa Eléctrica de Guatemala SA (EEGSA) o de otro organismo gubernamental.

Además, se dejaba allí clara la posición del sector privado que, alegan, está fundada en objeciones ya planteadas en noviembre pasado -y no atendidas- más "otros puntos" que constan en un nuevo documento entregado al Inde. Explican que la base del reclamo está en que "no hay claridad sobre quién será responsable de los cargos operativos del contrato en el sistema", y que tampoco "se ha establecido un procedimiento técnico para fijar el precio de referencia".

 Por lo tanto, aseguran solicitar al Inde una "marcha atrás en la decisión" de continuar con la mencionada licitación para resguardar "los principios de transparencia que deben prevalecer en todo momento".

Según puede verse en la prensa del país centroamericano, algunas de las nuevas objeciones citadas por los representantes de Cacif son que "el proyecto no cuenta con estudios que respalden la factibilidad técnica y financiera, tampoco tiene un estudio que establezca que la tecnología de generación fotovoltaica es la que mejor respuesta a los requerimientos de la Institución, un análisis de las ubicaciones y si llenan los requisitos óptimos para la instalación de plantas de energía solar".

Respuesta del Inde
Al día siguiente se supo de la respuesta del ente estatal, un comunicado en el que se refería que "derivado a los bajos caudales registrados en años hidrológicamente secos, la administración del Instituto Nacional de Electrificación tomó la decisión de contratar el suministro de energía eléctrica a través de Plantas de Generación Solar conectadas al Sistema Nacional Interconectado, con el fin de diversificar su parque generador y no depender únicamente del recurso agua".

Respecto a las objeciones de los representantes del Cacif se asegura que carecen de fundamentos técnicos y legales, "ya que la legislación en relación al funcionamiento del Mercado Mayorista de Electricidad de Guatemala", permite realizar este tipo de proyectos.

Entre los beneficios citados por el INDE para diversificar las fuentes de generación aparecen  la certeza del suministro y precio de la energía, la reducción de pérdidas en las líneas de transmisión, más energía para aportar a la tarifa social, el suministro de energía eléctrica a las Empresas Eléctricas Municipales y captar recursos para seguir trabajando el plan de Electrificación Rural (PER).

Capacidad instalada renovable
Según datos del Ministerio de Energía y Minas, a septiembre del año pasado existen ocho centrales solares fotovoltaicas conectadas al Sistema Nacional Interconectado (SNI), con una potencia instalada total de 91,5 MW.

Además hay tres parques eólicos, también conectados al SNI, con una capacidad instalada total de 106,50 MW; dos centrales de generación geotérmica, en iguales condiciones, que suman 35,23 MW; y (datos de 2017) 1.090,8 MW a partir de biomasa. La hidráulica tiene una capacidad cercana a los 1.500 MW, mientras que las energías fósiles superan los 1.300 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).