fotovoltaica

Cedillo, 449 habitantes; 400 megavatios fotovoltaicos

1
La localidad de Cedillo se encuentra en la provincia de Cáceres y cuenta, según el último censo (2018), con 449 habitantes. Pues bien, la compañía Iberdrola acaba de anunciar que va a desarrollar en ese municipio los parques fotovoltaicos de Majada Alta y Santa Antonio, de 50 megavatios de potencia cada uno, a los que tiene previsto sumar "en la zona" otros trescientos megavatios más, para los que -asegura- ya tiene acceso a red.
Cedillo, 449 habitantes; 400 megavatios fotovoltaicos

Las dos plantas de Cedillo, presentadas ya a trámite ante la Junta de Extremadura, estarán integradas -informa Iberdrola- por 300.000 paneles fotovoltaicos y "en su proceso de construcción podrían participar hasta 200 trabajadores". La compañía prevé que entrarán en fase de operación en 2020. Además, Iberdrola ha anunciado que otro de sus proyectos en la región, el complejo Campo Arañuelo (Arañuelo I, II y III de 150 MW), será el próximo que inicie su construcción, "a principios de 2020". El desarrollo de este complejo, que podría generar durante su construcción -añaden desde la empresa- otros 200 empleos, "tiene un alto componente local, ya que los trabajos de ingeniería y medio ambiente se han encargado a la empresa extremeña Ecoenergías del Guadiana y los transformadores de potencia serán suministrados por Faramax. El proyecto incluye, además, "un sistema de almacenamiento de energía, mediante el uso de una innovadora batería".

La región, en el centro de la estrategia renovable
En Extremadura, Iberdrola construye la planta FV Núñez de Balboa -la mayor de Europa en fase de ejecución- y mantiene en tramitación -junto a los proyectos de Cedillo- las fotovoltaicas de Francisco Pizarro (590 MW), ubicado en Torrecillas de la Tiesa; Ceclavín (328 MW), en Alcántara; y Arenales (150 MW), en Cáceres, además de Campo Arañuelo I, II y III (150 MW), en la comarca de Almaraz. La compañía explica en un comunicado que eleva así "a más de 1.800 los megavatios fotovoltaicos en construcción o tramitación en la región, convirtiendo a Extremadura en el centro de su estrategia renovable en el país".

Iberdrola: parque de generación a noviembre de 2019

Los números de Iberdrola
En España, los proyectos en construcción o en tramitación, tanto eólicos como fotovoltaicos, que está desarrollando Iberdrola suman más de 2.500 MW y representan -según los datos que ha presentado la compañía- más del 80% de la capacidad instalada prevista de aquí a 2022. Las instalaciones serán ejecutadas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Navarra, Aragón, Andalucía, Murcia y Cantabria. Asimismo, la empresa acaba de adquirir tres parques eólicos (117,8 MW en total): el complejo eólico BaCa, en operación, y el parque Puylobo, en fase de construcción.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Artículos relacionados
Iberdrola incrementa un 20% su beneficio neto

Añadir un comentario
Pablo
Esta enpresa también es la propuetaria mayoritaria de Almaraz cuya liicencia de explotación acaba en 2020 y muchos queremos que se cierre, a ver qué hacen. He visto que en el cómputo no ponéis energía nuclear
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).