panorama

0
La compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán ha declarado "un beneficio neto de 2.516,7 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 20,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior". La multinacional hispano catarí (su principal accionista es el fondo soberano de Catar), que presentó ayer sus Resultados, ha invertido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del corriente 4.727 millones de euros, un 30% más frente a los nueve primeros meses de 2018. [En la imagen, la central nuclear más grande de España, Cofrentes (1.092 megavatios de potencia), propiedad al 100% de Iberdrola].
Iberdrola incrementa un 20% su beneficio neto

Crecen los beneficios más de un 20% y aumenta la retribución al accionista: la remuneración a cuenta de 2019 crece hasta un 10,6%. Iberdrola presentó ayer sus Resultados Nueve Meses, los correspondientes al lapso 1 de enero-30 de septiembre de 2019, unos resultados que la compañía considera, "en gran medida", debidos "a las inversiones récord acometidas por el grupo entre enero y septiembre, que alcanzan los 4.727 millones de euros, un 29,7% más que en los nueve primeros meses de 2018". El Ebitda que ha declarado Iberdrola (el margen bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, impuestos y amortizaciones) ha alcanzado los 7.499 millones de euros hasta septiembre, "un 11,6% más -explican desde la compañía-, impulsado por el buen comportamiento de Redes y de Generación y Clientes, que compensan con creces el impacto de la menor producción hidroeléctrica en España en el negocio de Renovables". Habida cuenta de todo ello, la compañía prevé un crecimiento del beneficio neto "a doble dígito".

José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: "estos logros aumentan nuestro margen para nuevas inversiones, generando un círculo virtuoso de crecimiento y solidez financiera”

Del importe total de 4.727 millones de euros invertidos, que supone el mayor de la historia del grupo para un periodo de nueve meses, un 87% -informa la empresa- se ha destinado a los negocios de Redes y Renovables: "así, cerca de la mitad de las inversiones (2.221,7 millones de euros) se ha dirigido a nueva capacidad renovable, con un aumento del 81% frente al mismo periodo del año anterior, y un 40% (1.890,8 millones de euros), a Redes, con un incremento superior al 20%". Según la empresa, este esfuerzo inversor le permitirá cumplir antes de lo previsto su intención de instalar 13.000 nuevos megavatios (MW) durante el periodo 2018-2022: "en solo dos años, el grupo ha puesto en marcha más de la mitad de esta capacidad y, a lo largo de 2019, la compañía habrá instalado 5.218 nuevos MW, lo que supone incrementar su capacidad un 11% solo en un año".

Parque de generación de Iberdrola en España a octubre de 2019

Beneficio bruto de explotación
El beneficio bruto de explotación del grupo (Ebitda) ha alcanzado -según los Resultados Nueve Meses- los 7.498,9 millones de euros, un 11,6% más que en los nueve primeros meses de 2018. En concreto, el negocio de Redes ha obtenido un Ebitda de 3.941,9 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un aumento del 8,2%. De esta cifra global, un 68% procede de fuera de España, con Brasil y Estados Unidos concentrando el 50% del total "gracias a las positivas revisiones de tarifas y a los menores costes registrados en ambos países en comparación con años anteriores". Generación y Clientes también ha presentado un comportamiento positivo: su Ebitda se ha situado en 1.817,7 millones de euros, un 37,1% más que en el mismo periodo de 2018. "En este caso -explican desde Iberdrola-, destaca la contribución de España y México, que han aumentado su capacidad instalada y producción durante el periodo. En lo que se refiere a la División de Renovables, el beneficio bruto de explotación que ha declarado Iberdrola ha sido de 1.678,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,5% frente a los nueve primeros meses del ejercicio anterior. "Esta peor evolución se ha debido, fundamentalmente -sostiene la compañía-, a la menor producción hidroeléctrica en España; en contraste -cotinúa Iberdrola-, ha destacado la mayor aportación de Reino Unido, al comenzar la contribución del parque eólico marino East Anglia One, y de México, que ha aumentado su producción renovable un 53,5%". En Iberdrola Energía Internacional, el buen comportamiento del parque eólico marino alemán Wikinger ha hecho crecer la producción un 53%. En cuanto a Rotación de Activos (venta o cierre de instalaciones), Iberdrola anunció ayer que ha logrado cumplir con tres años de antelación su plan de rotación de activos para el periodo 2018-2022 por valor de 3.500 millones de euros. A la venta de una participación minoritaria en East Anglia One por 1.700 millones de euros, se han sumado la desinversión en los activos de generación tradicional en Reino Unido (700 millones de euros) y otros activos no estratégicos en España y Estados Unidos (centrales de carbón). Según la compañía, "estos avances, junto con el flujo de caja operativo del grupo, que ha alcanzado los 5.824,7 millones de euros (10,8% más), han permitido una sólida evolución de los ratios de solvencia crediticia: la relación entre deuda neta y Ebitda ha mejorado en 40 puntos básicos, hasta situarse en 3,5 veces, y el ratio flujo de caja operativo / deuda neta se ha incrementado en 120 puntos básicos, hasta el 22,2%".

Iberdrola ha realizado operaciones de financiación verde por valor de 4.000 millones de euros en los nueve primeros meses del año y presume de ser "la compañía privada con mayor importe de bonos verdes en circulación".

Accionistas
El grupo ha anunciado una nueva edición de su programa Iberdrola Retribución Flexible, que contempla un incremento de la remuneración a cuenta de 2019 del 10,6%, hasta situarse en 0,167 euros brutos por acción que se abonarán el próximo 5 de febrero. A esta cantidad habrá que añadir, además, el importe complementario previsto para el mes de julio de 2020.

Sobre Iberdrola
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara 34.000 empleados en todo el mundo. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).