fotovoltaica

No todos los autoconsumos se instalan en techo

1
Machihembrado, cerámico, termoarcilla, gran formato... Con más de 100 años de trayectoria en la fabricación de productos cerámicos, Cerámicas Millas acaba de inaugurar su planta solar fotovoltaica de autoconsumo ubicada en terrenos aledaños a su fábrica de Mora, en Toledo.
No todos los autoconsumos se instalan en techo

El responsable del suministro EPC y tramitación completa de este proyecto ha sido la empresa Lonjas Tecnología, partner energético del grupo Millas desde hace casi 20 años, para los cuales ha ejecutado y mantiene diversas instalaciones solares fotovoltaicas.

Para este proyecto, el suministrador diseñó una instalación compuesta por 1.674 paneles solares fotovoltaicos de 330 W modelo YL330P-35b de Yingli, 5 inversores de string Ingeteam modelo Ingecon SUN 100 TL PRO y unas estructuras instaladas sistema Muniellos de Alusin Solar. Sistema hincado directamente al terreno sin necesidad de zapatas de hormigón para su construcción.

Prácticamente el 100% de la energía proporcionada por la instalación será autoconsumida en la fábrica, lo que permitirá reducir la factura eléctrica en aproximadamente un 22%, así como reforzar el compromiso de Cerámica Millas con el medio ambiente.

El proyecto de construcción de la planta solar ha sido especialmente complejo ya que fue llevado a cabo tras el estado de alarma. “Haberlo sacado adelante en estos momentos tan difíciles ha sido una satisfacción tremenda” señala Ángel Rivilla, responsable del proyecto por parte de Lonjas Tecnología. Estamos acostumbrados a ver los autoconsumos solares instalados en los techos, pero en el caso concreto de este proyecto se opta por aprovechar terrenos inertes junto a la fábrica para realizar la instalación solar de autoconsumo.

En palabras de Javier Fernandez-Font Pérez, director general de Alusin Solar, “el nivel de detalle del proyecto fue tal que no hubo la más mínima duda ni complejidad, más allá del detalle no menor de haber realizado este proyecto en pleno estado de alarma en nuestro país”.

Añadir un comentario
Francisco Navarro Ibáñez
¿Por qué seguir devorando terreno rústico cuando quedan millones de metros cuadrados de techos de naves industriales perfectamente viables para la instalación de paneles solares para el autoconsumo o el vertido a la red? ¿cuando acabará este sinsentido de instalaciones menos eficientes - pérdidas en el transporte de energía - y menos rentables - gastos en soportes, cerramientos, vigilancia ? Los paneles sobre las naves industriales vierten directamente sobre los puntos de consumo y la inversión en seguridad y vigilancia ya está hecha. El mismo cerramiento y los mismos gastos en servicios de seguridad de los polígonos industriales sirven también para evitar el hurto de las instalaciones.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).