fotovoltaica

No, China no fabricará módulos solares en Europa

1
En una de las mesas redondas más interesantes que se puedan recordar en las distintas ediciones del Foro Solar que organiza la Unión Española Fotovoltaica, dos de los mayores fabricantes chinos de módulos solares, Trina Solar y Astronergy, han explicado sin tapujos por qué, hoy por hoy, no se plantean fabricar ni en España ni en Europa: no salen las cuentas.

 No, China no fabricará módulos solares en Europa
Un momento de la mesa ¿Cómo puede desarrollarse la cadena de valor en Europa, en el Foro Solar 2023

¿Cómo puede desarrollarse la cadena de valor en Europa? Es el título de la mesa que se ha celebrado esta mañana en el Foro Solar, y que ha llamado la atención por la sinceridad de los mensajes lanzados por sus participantes. Denisse Cepeda, periodista de Cinco Días, ha comenzado con una pregunta muy directa: ¿se pueden fabricar módulos fotovoltaicos en Europa? “No, no es factible”.

Así, a bocajarro, ha disparado Gonzalo de la Viña, presidente de Trina Solar en EMEA. “No es rentable por ningún lado. De hecho, estamos montando una planta en Estados Unidos en la que hemos invertido 200 millones de euros. Pero en Europa no nos lo planteamos. No conocemos ningún proyecto de negocio aquí –y conocemos unos cuantos– que sea viable ahora mismo”.

¿Por qué? “Porque no hay cadena de valor. ¿Dónde están los suministradores?”. De la Viña ha contado cómo tras reunirse con ejecutivos de Trina Solar, el ministro alemán de Economía, que estaba intentando que el fabricante chino produjera en Alemania, “se quedó asustado cuando vio la necesidad de espacio que exigiría la construcción de una nueva planta”.

Al otro lado de la mesa, Luz Ma, CEO de Chint Astronergy en España, [ver entrevista publicada en el número de octubre de Energías Renovables en papel] ha insistido en la misma línea. “China ha hecho lo que Europa no ha querido hacer. Hace 15 años nosotros fabricábamos por un tema fundamental: la mano de obra barata. Pero hoy se nos conoce por la tecnología propia y por nuestra capacidad de producción. China puede producir hoy tres veces más que la demanda mundial de módulos fotovoltaicos”. Por eso precisamente, Luz Ma no teme la llegada de otros actores como India, que “podrían producir ahora con mano de obra más barata que China”.

Entonces, ¿Europa no tiene nada que hacer? “Sí, apostar por el I+D, por nuevas tecnologías como la perovskita, por ejemplo”. La CEO de Chint Astronergy ha insistido con otras ideas. “En China hablamos más de economía que de política. Y prestamos atención a los planes quinquenales del gobierno y a los hitos de implementación porque clarifican mucho el trabajo y la programación de las empresas”. También ha criticado cualquier intento de medidas proteccionistas anti dumping por parte de Europa. “Lo que tenemos que hacer es buscar vías de colaboración internacional”.

“Porque ahora la competencia para Europa no es China sino Estados Unidos –recogía el testigo Gonzalo de la Viña–. Sus incentivos fiscales y las ayudas son allí mucho mayores que en Europa”.

En todo caso, “las ayudas, las subvenciones, no son suficientes. Porque después de montar una planta las empresas tenemos que vender los productos que fabricamos”, advertía Luz Ma. “Europa solo ganará la batalla si hace cosas que otros no hacen. Porque no ha perdido su capacidad industrial, ha perdido la I+D, la ingeniería, la formación”. Además, ha lanzado la idea de que las fábricas no son un gran yacimiento de empleo. “Solo el 10% de todo el personal de Chint Astronergy se dedica a la fabricación porque las plantas están robotizadas, emplean a poca gente”.
 
Por su parte Sergio López, director general de Soltec, cree que en España sí se puede montar una cadena de valor. “Pero hablo de trackers, de seguidores, que es lo que nosotros fabricamos. El 80% de un seguidor solar se puede fabricar aquí. Los problemas vienen por la hipercompetitividad que domina en el sector, y que nos obliga a salir a otros mercados para comprar componentes”. Por eso ha defendido la aplicación de “medidas que ayuden a fortalecer la fabricación” made in Spain.

En todo caso, es evidente que una cosa es hablar de fabricar módulos y otra de fabricar seguidores. Trina Solar, por ejemplo, también los fabrica en España, concretamente en Viana (Navarra), tanto soluciones de trackers como estructuras de montaje fijo.

En la mesa estaba también el consejero de Industria, Energía y Minas de Andalucía, Jorge Paradela, que en medio de los nubarrones ha tratado de buscar algún rayo de sol. “Quizá lo de fabricar módulos aquí no sea lo más fácil para volver a reindustrializar el sector fotovoltaico en España. Igual se podría empezar con otros componentes como los inversores, los seguidores, la ingeniería”, ha dicho. “Pero está claro que si somos capaces de ofrecer energía limpia a precios competitivos, estamos resultando atrayentes para fábricas de cualquier sector. Porque esa energía limpia y a buen precio se tiene ahora más en cuenta que las infraestructuras o el coste de personal”.

“En cuanto vuelva a casa hago las maletas y nos vamos a Andulucía”, ha dicho Sergio López tras oír al consejero. Y ha señalado otros elementos que contribuirían a afianzar un tejido industrial ligado a la solar. “Necesitamos formación, y nos vendrían muy bien algún tipo de ayudas activas como subastas de renovables donde se prime el componente local”, ha apuntado el director general de Soltec.

Añadir un comentario
Antonio de Lara Cruz
Muy interesante y actual, enhorabuena a UNEF por plantearlo Los chinos dicen que nos dediquemos a investigar, que luego vendran ellos a copiar y a vendernos el producto. China juega con la integracion vertical para exportar a coste marginal. Usa el soporte de su mercado propio para ese fin. Ademas, con su capacidad industrial ya robotizada y el dominio de las materias primas que ejerce su gobierno e casi imposible competir. Pero la UE se juega su futuro en el tema energetico. Muy opotuno el Consejero de AndaluciaParadela.La electricidad renovable a precio supereconomico es una via si se apoya ademas en subastas que ofrezcan un mercado seguro( como hacen en China) purde ser la via
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).