fotovoltaica

Más de un tercio de los pequeños productores fotovoltaicos soporta rentabilidades negativas

0
La Asociación Nacional de Productores Fotovoltaicos ha realizado una encuesta entre los pequeños y medianos productores fotovoltaicos y los resultados son demoledores: el 36% declara soportar rentabilidades negativas y sólo un 3% ha llegado a obtener el 7,5% que aseguraba el Gobierno que alcanzarían todas y cada una de estas instalaciones con la reforma del sector eléctrico.  Para realizar la muestra Anpier ha analizado la situación de 500 instalaciones de entre 10 y 100 kW  repartidas por todas las Comunidades Autónomas. 
Más de un tercio de los pequeños productores fotovoltaicos soporta rentabilidades negativas

Los resultados del sondeo de Anpier indican, asimismo, que, al cambiar drásticamente la estructura de la amortización, el 100% ha tenido que refinanciar o soportar los pagos mensuales con recursos propios. Esto ha supuesto aportar garantías adicionales a los bancos, aceptando tipos de interés más alto a cambio de extender los periodos de amortización, de tal manera que hiciera posible soportar los pagos mensuales. 

El 15% de los encuestados tienen mensualidades pendientes con las entidades bancarias que les aportaron la financiación (la asociación recuerda que el propio Ministerio impulsó este tipo de operaciones y recomendaba financiar el 80% de la inversión). El 79% de los productores debieron aportar garantías personales frente a la banca, sus propios hogares familiares en la gran mayoría de los casos. El 23% de los productores que financiaron soporta, además un derivado financiero que les impide lograr algún alivio con la caída del Euribor durante los últimos años.

El perfil de pequeño y mediano productor está formado por profesionales y asalariados de clase media que, según revelan en el estudio, anteponían la seguridad a la rentabilidad. Así lo hizo un 26% de los encuestados; mientras que tan sólo un 10% consideró la rentabilidad como principal variable para emprender la instalación. El 60% afirma que la motivación ética guió su decisión de embarcarse en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica.

Finalmente, si entre la gran cantidad de información que difundió el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para promover estas instalaciones, se hubiera advertido de algún atisbo de riesgo regulatorio, sólo el 0,4% hubiera mantenido su decisión de arriesgar sus ahorros y patrimonio a este fin.

El Presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, afirma que la encuesta ofrece "un reflejo fiel de la cruda realidad generada por la reforma: datos negativos para los pequeños productores, que contrastan con los elevados beneficios alcanzados por las grandes empresas del sector en este mismo lapso temporal".

Martínez-Aroca  sostiene que "el Gobierno no precisa de este tipo de estudios puesto que conoce con total precisión lo que se liquidaba antes a estas familias y lo que se les liquida ahora. Tiene los datos exactos de los estragos que están ocasionando, que han sumido a 62.000 familias en una situación financiera límite, por lo que el colectivo precisa un cambio urgente de escenario normativo"

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).