fotovoltaica

Se inaugura la planta fotovoltaica Herrera del Manco, que pertenece a 75 familias murcianas

0
Ubicada en la localidad murciana de Yecla, la planta solar Herrera del Manco, tiene una potencia de 2 MW y es la primera de todas las que fueron licitadas en la última subasta de renovables. La planta, que será inaugurada mañana por el consejero en funciones de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Javier Celdrán, pertenece a 75 familias murcianas.
Se inaugura la planta fotovoltaica Herrera del Manco, que pertenece a 75 familias murcianas

Además del consejero Celdrán, en la inauguración de mañana participarán el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, y el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca. El parque fotovoltaico Herrera del Manco, de 2 MW de potencia, ha sido la primera instalación renovable en estar preparada para suministrar energía eléctrica de todas las que fueron autorizadas por el Ministerio de Energía en la última subasta de potencia renovable.

Esta instalación ha culminado su construcción seis meses antes del plazo que tenía encomendado por la Administración del Estado y aporta diversas singularidades tanto por su innovadora ingeniería como por la socialización de la propiedad, puesto que pertenece a 75 familias de la Región de Murcia.

“Se trata de una iniciativa totalmente distinta a las que se están implantado en España, puesto que la licitación de la subasta de potencia favoreció a plantas de grandes dimensiones y concentradas en un reducido grupo de empresas”, explican fuentes de la empresa promotora, Campos Solares del Mediterráneo. “Las grandes instalaciones, muchas de ellas de varios cientos de megavatios, ocupan una superficie de terreno desmesurada y concentra los beneficios del sol, mientras que el parque Herrera del Manco es un parque pequeño e integrado en el entorno que, además, deja sus beneficios en economías familiares y del propio territorio”.

En este sentido, el Ministerio de Transición Ecológica, en línea de las directrices marcadas por la Unión Europea, tiene previsto introducir criterios de distribución de propiedad para las próximas subastas.

Con más de una década de especialización en el sector fotovoltaico, la promotora y constructora de esta instalación, Campos Solares del Mediterráneo, es una empresa dedicada a la promoción, construcción, operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas para suministro a red y de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en el sector agrario, industrial y residencial.

Campos Solares del Mediterráneo gestiona cuatro parques solares en la Región de Murcia, todos ellos de propiedad distribuida entre pequeños inversores, y tiene en fase de construcción y comercialización dos nuevos desarrollos. Uno en Yecla, El Ardal, comercializado al 75 % pero aún abierto a nuevos inversores. El otro, previsto en Molina de Segura, inicia su comercialización a partir del 1 de septiembre.

La bajada continuada de los diferentes elementos que componen el sistema fotovoltaico, ha provocado que la generación solar para venta de energía a la red sea rentable y segura. Además, el riesgo regulatorio de la inversión en estos proyectos es insignificante, ya que no existe retribución primada, sino que la venta de la energía va a precio de mercado de forma directa o a través de contratos bilaterales para la venta de dicha energía por un periodo de años preestablecido.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).