fotovoltaica

Las previsiones de crecimiento del sector solar fotovoltaico se disparan

0
El mundo instaló el año pasado casi cien gigavatios fotovoltaicos (FV) de nueva potencia, lo que supuso el registro anual más elevado de todos los tiempos. Además, según la inmensa mayoría de los analistas, este año el sector volverá a marcar un registro similar. Eso sí, a partir de 2022, el listón se situará mucho más arriba: la consultora multinacional PV Market Alliance estima que, a partir de ese año (2022), el parque solar fotovoltaico global crecerá a razón de entre 180 y 200 gigavatios cada año.
Las previsiones de crecimiento del sector solar fotovoltaico se disparan

Hay incertidumbres -políticas y/o regulatorias- en varios de los mercados FV más importantes del mundo, pero ni siquiera la que afecta al gran mercado solar por antonomasia, China (donde el Gobierno ha anunciado va a recortar las ayudas al sector con el fin de reestructurar su programa solar de incentivos) "van a producir efectos significativos después del año 2020", por lo que el mercado solar FV continuará experimentando un "sólido crecimiento". Lo dice el último informe que ha publicado la consultora PV Market Alliance, que asegura que la demanda va a ganar muchos enteros tras esa fecha "de la mano del fuerte crecimiento, continuado, de India, Europa y muchos mercados emergentes de todos los continentes".

PV Market Alliance reconoce que la transición FV china va a propiciar, en este año 2018, y como poco, un "estancamiento" del mercado global
"Estancamiento" en el mejor de los casos. Porque la consultora cree "posible" que se produzca incluso un retroceso y que el sector instale menos potencia que en 2018, cuando puso en marcha 98 gigavatios (GW). Y es que el peso de China en el mercado FV global es formidable: el año pasado, el gigante asiático instaló en su territorio más potencia solar fotovoltaica -53 GW- que todos los países del mundo juntos, 45. Eso sí, ese transitorio relajo de la FV en China será en gran medida compensado en 2018 -apuntan desde PV Market Alliance- por el resto del mundo, que podría instalar 60 GW de nueva potencia (lo que supone pues un fuerte crecimiento, frente a los 45 del año pasado). Más aún, la consultora prevé un 2019 ya por encima de los 100 gigas.

Otra tendencia: hacia la diversificación del mercado
La cuota del autoconsumo ganará peso en el pastel global de la fotovoltaica. Esa es la primera conclusión que extrae la consultora de su estudio. Además, surgirán nuevos nichos de mercado: fotovoltaica flotante, aplicaciones FV para el sector de la agricultura, integración arquitectónica de la energía solar en la nueva edificación e integración de las soluciones FV en la cultura del vehículo eléctrico. Convivirán con estas nuevas líneas de negocio las clásicas: fotovoltaica sobre suelo (grandes campos solares) e instalación de sistemas FV en edificios ya construidos (cubiertas fotovoltaicas, por ejemplo). El volumen de solar aislada seguirá siendo marginal, si bien PV Market Alliance prevé que "las grandes instalaciones aisladas crecerán especialmente en África". Los nuevos nichos podrían suponer hasta el 25% del mercado global en 2022, según la consultora.

Quiénes son
La consultora PV Market Alliance fue fundada en el año 2014. Forman parte de ella profesionales del Instituto Becquerel (Bruselas, Bélgica); la consultora Creara (Eclareon Spain, Madrid), RTS Corporation (Tokio, Japón); y Asia Europe Clean Energy (Solar) Advisory Co Ltd (Hong Kong, China).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).