fotovoltaica

Las depuradoras de aguas residuales de Sabadell estrenan dos nuevos parques fotovoltaicos

1
Estas instalaciones producirán, anualmente, cerca de 1.400 megavatios hora para el autoconsumo, el equivalente a las necesidades anuales de energía de 400 viviendas, evitando la emisión de 649 toneladas de CO2. Con la energía fotovoltaica y el aprovechamiento de biogás, se alcanzará el 21% de autoproducción de energía limpia en el conjunto de las plantas de Riu Sec y río Ripoll, en Cataluña. Ambas administraciones ya están trabajando en la ampliación de los parques fotovoltaicos y en la implantación de dos nuevos en las estaciones de bombeo, que incrementarán en un 76% el aprovechamiento de energía solar; actuaciones que forman parte del proyecto Biotop.
Las depuradoras de aguas residuales de Sabadell estrenan dos nuevos parques fotovoltaicos

Las dos depuradoras del río Seco y río Ripoll en Sabadell (Cataluña) de saneamiento de las aguas residuales, han estrenado dos parques fotovoltaicos que anualmente -informa el Gobern de Cataluña- producirán cerca de 1.400 megavatios hora (MWh) al año para las necesidades energéticas de las dos plantas, una cantidad equivalente al consumo anual de 400 viviendas. Con esta actuación, que ha supuesto una inversión superior a los 880.000 euros con cargo a la Agencia Catalana del Agua (ACA), se evitará la emisión de 649 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Anna Barnadas, secretaria de Acción Climática: "nos estamos enfrentando a un auténtico cambio de paradigma energético que requiere una actuación transversal y coordinada de administraciones, operadores y ciudadanía para dotar al país de las infraestructuras sostenibles que nos ayuden a la descarbonización de todos los servicios, también en el ámbito del saneamiento, como lo vemos hoy en Sabadell"

La energía fotovoltaica se suma también a la producida por los aerogeneradores, instalados a principios de 2020 en la planta de Río Seco, y al aprovechamiento del biogás generado durante el proceso de digestión anaerobia de las dos depuradoras para la generación de energía eléctrica, que hará posible la consecución del 21% de autoproducción de energía limpia en el conjunto de las dos plantas depuradoras. Además, además de utilizar la energía solar producida para el propio proceso de la planta, se han instalado cargadores para los vehículos eléctricos que se utilizan en las instalaciones, al igual que en otras actividades de Aigües Sabadell. En este sentido, la flota de coches y furgonetas que se utilizan en la planta se está renovando.

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés: "la transición ecológica es un imprescindible de futuro y los cambios deben empezar por el mundo local. Con estos dos parques damos un paso de gigante en materia medioambiental. Además, son una nueva muestra del trabajo conjunto que estamos llevando a cabo Ayuntamiento, ACA y Aigües Sabadell, una prueba del compromiso colectivo que, de hecho, es el único camino para lograr un reto de estas dimensiones"

Ambas administraciones, junto con Aigües Sabadell, informan de que ya trabajan en la ampliación de los dos parques fotovoltaicos y la implantación de dos nuevos en las estaciones de bombeo, que se prevé llevar a cabo a lo largo de este 2022. Una vez se hayan llevado a cabo estas nuevas actuaciones, ambas depuradoras de Sabadell generarán 2.656 MWh/año con energía solar, un 76% más que con la producción que se generará a partir de la actuación.

Enric Blasco, presidente de Aigües Sabadell: "la producción de energía solar es una de las muchas acciones que impulsamos -ACA, Ayuntamiento y Aigües Sabadell- en el marco del proyecto integral Biotop, elegido recientemente por el Pacto Mundial de Naciones Unidas como ejemplo de economía circular. El mejor exponente de colaboración público-privada para avanzar en la transformación ecológica, digital y justa de la ciudad"

Proyecto Biotop
El Ayuntamiento Sabadell y Aigües Sabadell trabajan en un proyecto de transformación global, el Biotop, que tiene como objetivo descarbonizar la actividad del ciclo del agua en la ciudad y situarla como motor de transición ecológica, digital y justa. Las depuradoras de Sabadell -río Sec y río Ripoll- son dos de las diez plantas de saneamiento de las aguas residuales más grandes del país, y se están convirtiendo -informa el Gobern- en referentes de economía circular y valorización de residuos.

Gran parte de las iniciativas y acciones previstas en el marco de esta iniciativa tendrán lugar en ambas depuradoras. Se trabaja, por ejemplo, en la creación de una posible 'bioestación' que ponga al alcance de la ciudadanía los recursos generados en la propia depuradora (agua regenerada, energía verde, hidrógeno, gas...), apoyando a la movilidad sostenible; la adecuación de un biocentro que permita fomentar la investigación, la investigación y la sensibilización en economía circular; o la digitalización de todo el proceso, con el desarrollo de un gemelo digital, entre otras acciones.

El Biotop, que es un proyecto alineado con las directivas de la Unión Europea de sostenibilidad y transición ecológica y que opta a los fondos europeos Next Generation, se estructura en 3 ejes (planeta, personas y digitalización) y cuenta con 10 iniciativas y 28 proyectos concretos, entre ellos, la instalación de estos dos parques fotovoltaicos. Sus principales objetivos son conseguir la neutralidad en carbono, potenciar la circularidad del agua, reducir un 80% los residuos propios y valorizarlos, recuperar espacios verdes, crear nuevos espacios de mitigación del cambio climático en la ciudad, fomentar el empleo verde y la movilidad sostenible, y apostar por la digitalización del ciclo del agua.

Añadir un comentario
daniel
río seco, gobern de Cataluña--> notícia hecha desde Madrid entiendo
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).