fotovoltaica

Las "comunidades energéticas del futuro" empiezan en la Comunitat Valenciana en septiembre

0
La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana participa, junto a socios de Bélgica, Holanda, Italia y Eslovenia, en el proyecto europeo NRG2peers, iniciativa cuyo fin último es (1) reducir el consumo energético en las viviendas y (2) favorecer un consumo de energía final proveniente de fuentes de energías renovables, "a través de, por ejemplo, la implantación de sistemas de autoconsumo". El proyecto emprende su recorrido en septiembre de 2020 y tiene una duración de tres años.
Las "comunidades energéticas del futuro" empiezan en la Comunitat Valenciana en septiembre

El proyecto NRG2peers -informa la Generalitat- busca un enfoque global que contemple "diferentes niveles de desarrollo de las comunidades energéticas, a nivel organizativo, institucional, tecnológico, social y de mercado". Participan en esta iniciativa universidades, socios técnicos (como el Instituto Valenciano de la Edificación) y compañías distribuidoras (como la también valenciana Cooperativa Elèctrica d'Alginet, que operará en el consorcio como proveedor de una comunidad energética piloto). NRG2peers tendrá una duración de tres años, período durante el cual está previsto desarrollar "indicadores de madurez de los diferentes tipos de comunidades energéticas y mecanismos para el intercambio de energía entre pares y con el mercado eléctrico". Además, el proyecto se propone desarrollar, a través de una plataforma digital, varias funcionalidades "para optimizar el consumo de energía a nivel comunitario, promoviendo cambios de comportamiento e incluyendo transacciones con metodología blockchain".

Generalitat Valenciana: «NRG2peers se enmarca en el reto social de Energía segura, limpia y eficiente del programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, cuyo objetivo principal es transitar a un sistema energético fiable, asequible, sostenible y competitivo, que nos haga reducir la dependencia respecto de los combustibles fósiles en un contexto de creciente escasez de recursos, aumento de las necesidades de energía y cambio climático»

El proyecto comenzará su recorrido en septiembre de 2020 y tiene una duración de tres años. Su coste total asciende a 1.998.436 euros, financiados al cien por cien por el programa H2020.

Participa en el proyecto la vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat. Su participación se materializa a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), que es socio técnico del consorcio.

Generalitat Valenciana: «en estas comunidades tendrá un marcado protagonismo el sector residencial, aumentando la eficiencia energética e integrando un mayor porcentaje de energía renovable local, recogiendo las directrices del paquete de medidas para una energía limpia para todos los europeos»

Según el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, el objetivo de NRG2peers es "reducir el consumo energético en las viviendas, así como favorecer un consumo de energía final proveniente de fuentes de energías renovables, a través de, por ejemplo, la implantación de sistemas de autoconsumo, dos de los principales objetivos del tercer reto estratégico del Pla Hàbitat 2030: una transición verde".

NRG2peers

Artículos relacionados
• Guía para el desarrollo de instrumentos de fomento de comunidades energéticas locales, IDAE, abril de 2019

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).