fotovoltaica

La solar fotovoltaica revienta su techo de generación en marzo

1
El sector solar instaló en España el año pasado 4.158 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica (FV), lo que prácticamente ha supuesto doblar la capacidad de esta tecnología en esos doce meses (a 31 de diciembre del 18 aquí había instalados 4.714 megas, MW). El resultado de esa revolución solar no se ha hecho esperar. El parque nacional solar fotovoltaico ha generado en marzo más electricidad que nunca antes en un mes. [Foto].
La solar fotovoltaica revienta su techo de generación en marzo

“Este mes de marzo -explica en un comunicado Red Eléctrica de España- se ha convertido en el mes con mayor generación fotovoltaica desde que se cuenta con registros en REE”. El incremento sobre los registros anteriores es además formidable. En marzo del 20 España ha generado con su parque FV un 29,1% más que en marzo de 2019. "La solar -apuntan desde REE- ya enseña músculo y avisa: este será un buen verano”. Los datos señalan en esa dirección. Según Red Eléctrica de España, que es el operador del sistema eléctrico nacional, durante el año 2019, el 3,5% de la electricidad generada en España salió de las células fotovoltaicas de los parques solares españoles. Pues bien, “muy probablemente, este porcentaje se quede muy atrás a final de año, ya que hasta marzo del 2020, la solar fotovoltaica ha significado ya el 4,1% de la producción”. Y está claro que marzo tiene muchas menos horas de luz que abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Más datos REE
El 26 de marzo de 2020 a las 13.02 horas, la solar generó 6.337 megavatios en el sistema eléctrico peninsular, un dato 7,4% superior al anterior máximo registrado, el 26 de febrero a las 14.29 horas. Más aún: el 29 de marzo del 2020 a las 12.09 horas una cuarta parte de los GWh generados en el sistema eléctrico peninsular tuvo su origen en los rayos del sol. En concreto, la potencia instantánea ascendió a 6.095 MW y representó el 25,6% de todo el mix de generación eléctrica peninsular. “Este máximo en aportación a la estructura de generación -recuerdan desde REE- se había superado hasta en tres ocasiones en los últimos 30 días, lo que visibiliza el ritmo con el que la solar fotovoltaica, con más potencia instalada y más horas de luz, está llamada a superarse a sí misma a una gran velocidad, y este mes de marzo sólo ha sido el comienzo”.

Añadir un comentario
Miguel
Hoy mismo, día 6 de abril, ha entrado en funcionamiento la planta de Iberdrola -Nuñez de Balboa- que aportará otros 400 MW adicionales. Con el continuo aumento de la verticalidad del sol, el reto de superar el pico de los 7.000MW está apunto de consumarse. Este año 2020, la aportación fotovoltaica al mix del sistema estará entre el 6 y 7%. Yo creo que más cerca del 7.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).