fotovoltaica

La solar fotovoltaica, cinco días seguidos batiendo récords

2
La solar fotovoltaica ha estado cinco días consecutivos rompiendo sus propias marcas de producción instantánea en el sistema eléctrico peninsular, hasta que el 17 de marzo, a las 14.03 horas alcanzó una potencia de generación instantánea de 8.095 MW, con la que cubrió cerca del 25,5 % de la demanda de ese momento, según los datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE).

La solar fotovoltaica, cinco días seguidos batiendo récords

Esta racha de máximos comenzó el sábado 13 de marzo, día soleado en el que esta tecnología alcanzó los 7.859 MW a las 14.29 horas, lo que supone un incremento del 7,9 % respecto a su anterior marca, registrada el 16 de agosto de 2020 a las 13.54 horas. Además, el domingo 14 de marzo registró de nuevo un máximo de cobertura de la demanda, que a las 15.12 horas cubría el 31 % de la demanda a nivel peninsular.



El impulso de la solar fotovoltaica ha promovido que también el conjunto de tecnologías que emplean el sol como fuente primaria de energía en la Península (es decir, la fotovoltaica y la solar termoeléctrica), haya alcanzado un nuevo máximo histórico de potencia instantánea de 9.954 MW el 17 de marzo a las 14.03 horas con los que se cubrió el 31,3 % de la demanda.  



Según los últimos datos publicados por Red Eléctrica en su web, el parque de generación peninsular cuenta con cerca de 7.000 MW más de solar fotovoltaica que en 2017 y supone actualmente el 10,9 % del total de la potencia instalada en la Península.

Añadir un comentario
Miguel
Sol Mediterraneo, la solar fotovoltaica nunca podrá desplazar a la nuclear por sí sola, pues tiene una generación de unas 2.800 horas al año por unas 8.000 de la nuclear. Además, dentro del día la generación es muy variable y sólo cubre unas horas al día, dejando parte de la tarde y noche sin generación., por si fuera poco, la solar es irregular y genera mucho más en primavera-verano que en otoño-invierno. Incluso sumando solar y eólica es difícil que la desplace del todo, pues supone incrementar mucho el almacenamiento que es muy costoso. A partir de los 20 GWh de generación fotovoltaica, sólo será posible instalar más fotovoltaica si se trasladan consumos al día o si se aumenta el consumo, o se incrementa el almacenamiento. La única fprma de desplazar totalmente a la nuclear es incrementando el consumo de gas, y se supone que el consumo de gas es una de las cosas que se quiere reducir.
Sol Mediterráneo
Este es un excelente dato y es parte del camino que tiene que recorrer la energía fotovoltaica. 1º) Tiene que cubrir casi la totalidad de la curva diurna esto será cuando se genere 15.000 Mwh esto debe ser, antes del año 2.025. 2º) Tiene que cerrar el paso en horas diurnas a las tecnologías de apoyo gas e hidráulica esto será cuando se alcance los 20.000 Mwh, esperemos que sea antes del 2.030. 3º) Hacer innecesaria la tecnología nuclear, será cuando se alcance los 27.000 Mwh se espera para el año 2.035. La energía eólica e hidráulica también tendrán que hacer su trabajo para estar en armonía. Lo importante del crecimiento de las renovables es la reducción progresiva del consumo de gas en la generación eléctrica. El futuro de la energía fotovoltaica es prometedor, se necesita instalar 3.000 Mw de potencia anuales como mínimo durante los próximos 10 años y es necesario que el mercado conozca esta necesidad y los políticos de cada pueblo o comarca vean la oportunidad de llevar riqueza a su zona.
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).