fotovoltaica

La planta experimental Meteogune (Álava) ya tiene seguidores

0
La central experimental Meteogune, una instalación fotovoltaica de 75 kW de Meteo For Energy situada en Miñano (Álava), ya tiene operativos los primeros seguidores fotovoltaicos de Sener. Además de servir para impulsar la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en energía solar, la planta suministrará una tercera parte de la electricidad que consumen los edificios E6 y E7 del Parque Tecnológico de Álava.

La planta experimental Meteogune (Álava) ya tiene seguidores

En Meteogune se van a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo en ámbitos como los sensores, el análisis de datos o aplicaciones de inteligencia artificial dentro del sector energético, según informa Meto For Energy en un comunicado. Todo ello con el objetivo de contribuir al desarrollo de productos que mejoren y optimicen la operación, mantenimiento y rendimiento de las plantas fotovoltaicas.



En el proyecto colaboran varias empresas, entre ellas Sener, que ha aportado tres seguidores solares monofila del tipo PV tracker. Este mecanismo es el encargado de orientar los módulos fotovoltaicos para lograr un óptimo aprovechamiento de la radiación solar. Meteogune es la primera central fotovoltaica que cuenta con estos seguidores, de altísima precisión y orientados a reducir los costes de inversión en plantas solares.



Sener indica que este producto forma parte de una familia de seguidores para plantas fotovoltaicas que comprende tanto seguidores monofila (los empleados en Meteogune) como multifila (de hasta 15 filas), con seguimiento en un único eje y configuración 2V (dos módulos en vertical). En Meteogune, cada seguidor solar, con seguimiento a 1 eje, abarca un área de 160 m2 compuesta por 80 módulos fotovoltaicos y 40 m de longitud total por fila.

Además de servir para probar esta tecnología y otras tecnologías, como la optimización de seguimiento implementada por Meteo For Energy, la planta suministrará una tercera parte de la electricidad que consumen los edificios E6 y E7 del Parque Tecnológico de Álava. Y gracias a su innovación, en Meteogune se espera que se produzca un 25 % más de energía que otras plantas fijas.



La inauguración de la instalación ha corrido a cargo de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, el Diputado General de Álava, Ramiro González, y el Alcalde Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, acompañados por el director de R&D de Meteo For Energy, Ibon Beñat Salbidegoitia, y la directora de Desarrollo de Negocio de Meteo For Energy, Amaia Acha-Orbea. Por parte de Sener, han acudido el director comercial de Energía, Borja Zárraga, y la directora de Solar y Almacenamiento de Energía, Nora Castañeda.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).