fotovoltaica

La multinacional española X-Elio refuerza su posición en México

0
X-Elio acaba de anunciar que está finalizando la construcción de un nuevo campo solar fotovoltaico (FV) en el estado de Guanajuato (México), en el marco de su plan de crecimiento e inversión en el país. La instalación tendrá una potencia de 74 megavatios pico (MWp). Según el comunicado que ha difundido la empresa, "con esta operación la compañía reafirma su estrategia de crecimiento en México, uno de los mercados clave del grupo, en el que ya dispone de activos con tarifas contratadas y capacidad total de cerca de 600 MW". [Foto: X-Elio].
La multinacional española X-Elio refuerza su posición en México

X-Elio declara una inversión de 71 millones de dólares en el campo solar de Guanajuato. Según el comunicado que la empresa ha difundido hoy, tres entidades financiarán la obra "y el mantenimiento de este proyecto": BID Invest (institución del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Bank of Tokyo. X-Elio prevé conectar a la red el campo FV de Guanajuato el mes que viene. Para la multinacional española, que tiene su sede principal en Madrid, la instalación de Guanajuato será la quinta en territorio mexicano. Todas ellas entrarán en operación "a lo largo de este año, así como en 2019 y 2020".

La compañía española considera que "México cuenta con amplias posibilidades de crecimiento en el futuro gracias a sus condiciones geográficas y al apoyo regulatorio". X-Elio ha anunciado así que tiene previsto continuar realizando inversiones, "próximamente", en este país. En la actualidad -y según la empresa española, que cita datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar-, México tiene "alrededor de 40 proyectos [FV] en construcción y una inversión estimada de 5.000 millones de dólares". México se ha fijado como objetivo que en el año 2050 las fuentes de energía limpia proporcionen el 50% de la combinación de generación de eléctrica.

Además del proyecto de Guanajuato, BID Invest -informa X-Elio- va a financiar los otros dos proyectos que la compañía española va a desarrollar en México dentro del conjunto de proyectos adjudicados en el marco de la subasta de largo plazo de 2016. X-Elio está poniendo en marcha una instalación solar fotovoltaicade 81,40MWp en el estado de Morelos y otra en el estado de Chihuahua (93,71 MWp). El consejero delegado de X-Elio, Jorge Barredo, considera así México "un mercado de referencia en el campo de la energía solar fotovoltaica, gracias, entre otras cosas, a la Ley de Transición Energética".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).