fotovoltaica

La Justicia da la razón a Huawei en su disputa con SolarEdge

0
El Tribunal Regional de Mannheim, en Alemania, ha dado la razón a Huawei en uno de los casos que tiene abiertos con SolarEdge. El fabricante israelí de inversores solares mantiene varias demandas por infracción de patentes contra la china Huawei. En uno de los casos el tribunal ha sentenciado que Huawei no ha infringido la patente de SolarEdge. Y en un segundo caso se ha aplazado la audiencia por falta de pruebas.
La Justicia da la razón a Huawei en su disputa con SolarEdge

En junio de 2018, SolarEdge presentó varias demandas por infracción contra Huawei por tres patentes relacionadas con sus inversores y optimizadores solares residenciales. Huawei respondió a los procedimientos y decidió defender sus intereses mediante acciones legales. La vista oral se celebró el pasado 19 de noviembre en el Tribunal Regional de Mannheim, en Alemania. El juez declaró que Huawei no ha infringido la patente relacionada con la arquitectura del optimizador y el inversor, y desestimó la demanda de SolarEdge.

En cuanto a la patente relacionada con el ajuste de potencia del optimizador, sobre la base de la prueba presentada por Huawei, el tribunal sostuvo que las pruebas proporcionadas por SolarEdge eran insuficientes para probar una infracción y aplazó la audiencia.

Dos días después, el 21 de noviembre, la Oficina Europea de Patentes (EPO) escuchó una reclamación presentada por Huawei contra SolarEdge. La EPO decidió revocar la patente de SolarEdge relacionada con la topología multinivel del inversor. Responsables de Huawei valoraron positivamente la decisión. Y han señalado que la compañía, una de las mayores titulares de derechos de propiedad intelectual del mundo, protege activamente sus propios derechos y respeta plenamente los de los demás. Huawei aboga por el uso de medios legales para resolver disputas sobre los derechos de propiedad intelectual e insiste en tomar acciones legales para proteger sus intereses.

“Más de tres décadas de experiencia le han enseñado a Huawei que solo respetando y protegiendo los derechos de propiedad intelectual, defendiendo la competencia leal y trabajando con sus socios, se puede seguir innovando y siendo competitivo, y crear de ese modo un mayor valor para sus clientes y, en última instancia, promover el progreso tecnológico y el desarrollo social”, ha apuntado un portavoz de la compañía china. Huawei es uno de los líderes mundiales en inversores solares. Ha ocupado el número uno en ventas durante cuatro años consecutivos desde 2015, según datos de la consultora IHS Markit.

Respuesta de SolarEdge
Por su parte, SolarEdge se ha mostrado dispuesto a proteger sus innovaciones tecnológicas. En su programa de innovación de patentes, cuenta con una cartera con más de 300 patentes y otras 200 en proceso. Y se muestra dispuesta a seguir haciendo grandes inversiones en I+D. “Los procedimientos de infracción de patentes son una carrera de maratón, no un sprint, y casi siempre pasan por al menos dos o tres instancias en Alemania. Si el oponente gana, el demandante apela, si el demandante gana, el oponente apela”, ha dicho Lior Handelsman, fundador de SolarEdge y vicepresidente de Marketing and Product Strategy.

SolarEdge presentó el año pasado tres demandas por infracción de patentes contra Huawei en Alemania. Y el pasado mes de octubre presentó otras tres demandas adicionales en China. Como ya se ha dicho, la semana pasada se celebró el juicio oral para dos de las tres demandas alemanas. SolarEdge se ha mostrado en desacuerdo con las conclusiones del tribunal, que rechazó una de las tres quejas. Y ha anunciado su intención de recurrir ante el Tribunal de Apelaciones. “Nos animó la segunda audiencia en la que el tribunal de primera instancia indicó que nombrarán a un experto judicial para analizar los dispositivos de Huawei”, apunta Handelsman. SolarEdge también piensa apelar la decisión de la Oficina Europea de Patentes de revocar una de sus patentes.

Añadir un comentario