fotovoltaica

La Junta de Extremadura sella un acuerdo para impulsar el autoconsumo

0
La Junta de Extremadura ha dado un pasó más en su reconocimiento del papel central del autoconsumo en el desarrollo en la región, y ha suscrito un acuerdo con distintas organizaciones para impulsarlo. Entre ellas, la Federación Extremeña de Municipios y Provincias, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el Clúster de la Energía de Extremadura, la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), la Confederación Regional Empresarial Extremeña, la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) y la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).
La Junta de Extremadura sella un acuerdo para impulsar el autoconsumo

El acuerdo, sellado a través de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de a Junta, ha sido suscrito con el objetivo de fomentar conjuntamente el despliegue del autoconsumo en la región. Ese acuerdo contribuirá además a alcanzar los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea a 2030 y por el Acuerdo de París. UNEF pasará a formar parte de la Mesa para el Autoconsumo en Extremadura, organismo que busca ser punto de encuentro de organizaciones y entidades y que se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo.

Con esta colaboración, se reconoce el papel central del autoconsumo como aliado para el desarrollo de Extremadura, región que tiene en la fotovoltaica su gran potencial de expansión y que puede aprovechar sus efectos positivos, como el impulso de una mayor competencia en el sistema eléctrico, la electrificación de la economía y la democratización de la energía. La generación de empleo capilar y de calidad que deriva del despliegue del autoconsumo, así como el impacto económico asociado, tienen una especial relevancia en esta región, que cuenta con espacios geográficos muy diversos.
 
La Mesa para el Autoconsumo en Extremadura se encargará del desarrollo de las líneas prioritarias del acuerdo y de la definición de actuaciones concretas encaminadas a potenciar el autoconsumo en la región extremeña. UNEF está promoviendo la puesta en marcha de Mesas para el Autoconsumo a nivel autonómico y la iniciativa ya ha sido adoptada por diferentes comunidades autónomas, como Cataluña y Andalucía, entre otras.

Las líneas prioritarias de actuación recogidas en el acuerdo con:
 
• La colaboración y coordinación de las actuaciones de la Junta de Extremadura con el resto de administraciones públicas y el sector privado en el ámbito del autoconsumo para la obtención de sinergias que deriven en una mayor eficacia global.
• La identificación de barreras normativas y administrativas que dificultan la implantación del autoconsumo en la región y la propuesta de acciones para su superación.
• La elaboración de programas y propuestas de actuación para contribuir al desarrollo de proyectos y actividades que sean útiles para beneficiar el desarrollo del autoconsumo en Extremadura: incentivos, ayudas, bonificaciones en tributos, simplificación de medidas administrativas, etc.
• El impulso a la comunicación, al intercambio de experiencias e iniciativas y al apoyo técnico entre todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como privado.
• La promoción y difusión de las posibilidades del autoconsumo en Extremadura, incidiendo en la formación y la información a consumidores y usuarios, empresarios y responsables de la gestión energética, así como en campañas de comunicación y sensibilización donde prime la variable educativa.
• El seguimiento y evaluación de las actuaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).