fotovoltaica

La Generalitat Valenciana le da otra vuelta de tuerca al autoconsumo

1
El gobierno que preside el socialista Ximo Puig, que no solo ha criticado con dureza el impuesto al Sol ideado por el Ejecutivo Rajoy, sino que, además, lleva ya muchos meses impulsando políticas de fomento del autoconsumo, le da ahora otra vuelta de tuerca a esta solución de ahorro. Sistemas de autoconsumo inteligente con baterías: el autoconsumidor autogenera (con sus placas solares) y autoconsume instantáneamente esa electricidad; y/o almacena en sus baterías los excedentes (cuando los haya); y, además, emplea un gestor inteligente para (1) comprar la energía de la red cuando la electricidad está muy barata (de madrugada, por ejemplo), (2) almacenarla en las baterías y (3) liberarla -usar la electricidad almacenada- cuando la red esté ofertando electricidad a precios más elevados (a primera hora de la mañana, por ejemplo).
La Generalitat Valenciana le da otra vuelta de tuerca al autoconsumo

El Instituto Tecnológico de la Energía, organismo dependiente del gobierno valenciano, acaba de hacer público que está desarrollando “sistemas de almacenamiento híbrido” para potenciar el autoconsumo. El ITE explica en un comunicado que ha analizado, a lo largo de los últimos meses, el "entorno normativo y tecnológico" en el que se está desarrollando el autoconsumo en España y que ya ha definido "los requerimientos de diseño de los sistemas de gestión y control necesarios para realizar un mejor uso del autoconsumo a través de sistemas de almacenamiento híbrido". Ese análisis además -informa el ITE- ha dado paso al desarrollo de los prototipos que el Instituto presentará este año en el marco del proyecto Alhacena.

Autoconsumo con baterías
El objetivo de Alhacena es crear una herramienta que informe a las empresas de los ahorros económicos que se derivan del autoconsumo con baterías. Para ello, el ITE está definiendo y validando "distintos escenarios de balance energético inteligente en una instalación conectada a la red eléctrica con paneles solares que genera y consume su propia energía". El Instituto está usando distintos tipos de almacenamiento (baterías eléctricas y supercondensadores) y teniendo en cuenta la capacidad de controlar el proceso de recarga en los vehículos eléctricos. El objetivo último es reducir la potencia contratada de la instalación -lo que abaratará la factura- y utilizar con inteligencia todas las soluciones tecnológicas que ya están a nuestro alcance para extraer energía de la red (cuando esta sea más barata), almacenarla y usarla cuando le interese al consumidor.

Entorno real
Según el comunicado que ha difundido la Generalitat, Alhacena contribuirá "a la eliminación tanto de barreras técnicas como económicas" a las que se tiene que enfrentar el autoconsumo. El objetivo último de esta iniciativa es "facilitar el despliegue de las instalaciones de autoconsumo de energía renovables". Para ello, el Instituto está trabajando en la validación de esta solución "en un entorno real mediante la utilización de un prototipo en las instalaciones de ITE y en una instalación de regadío con apoyo de energías renovables y de almacenamiento energético híbrido".

El Instituto Tecnológico de la Energía continúa con sus investigaciones "a la espera de generar el conocimiento necesario que permitan definir reglas y especificaciones comunes que sirvan a instaladores de infraestructura de almacenamiento energético distribuido que estén interesados en integrar y ofrecer este servicio de gestión inteligente de la demanda". El proyecto Alhacena está en proceso de evaluación para ser financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Añadir un comentario
Myquy
Lastima que la legislación estatal respecto a este tema no acompañe, ya que si sumamos al coste de la instalación los impuestos asociados a la generación y almacenamiento de energía deja de ser rentable.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).