fotovoltaica

La Generalitat quiere crear una criptomoneda para impulsar el autoconsumo

0
La consejera de Empresa y Conocimiento del Govern, Àngels Chacón, compareciente ante la Comisión de Empresa y Conocimiento del Parlamento de Cataluña, ha manifestado la voluntad del Ejecutivo catalán de intensificar el proceso de transición del modelo energético. Una de las medidas que ha anunciado Chacón es la puesta en marcha de IoCat, un proyecto que, mediante la tecnología blockchain, permitirá a los autoconsumidores intercambiar energía. [Imagen].
La Generalitat quiere crear una criptomoneda para impulsar el autoconsumo

La consellera Àngels Chacón -informa el Govern- ha expresado la voluntad del Ejecutivo de "intensificar el proceso de transición del modelo energético catalán hacia uno más equilibrado, democrático y sostenible, de acuerdo con las bases del Pacto Nacional para la Transición Energética". Entre otras cosas, la titular del departamento de Empresa y Conocimiento ha anunciado su intención de implementar "las medidas normativas necesarias para facilitar la instalación de proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica de entre un megavatio y diez megavatios en Cataluña".

"Además, y con el fin de impulsar el autoconsumo fotovoltaico y de situar al ciudadano en el centro de este nuevo modelo, la Generalitat -ha dicho Chacón- pondrá en marcha el proyecto IoCat, que, mediante la tecnología blockchain, permitirá que aquellos ciudadanos que generen su propia energía y la almacenen en baterías puedan "compartirla e intercambiarla de una manera fácil, segura y sin intermediarios, y obtener recompensas en forma de criptomoneda".

Infografía: Las claves de la transición energética en Cataluña

La compañía global especializada en comercio digital IG define blockchain
«blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como bloques, que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros. La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almancenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmume a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad».

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).