entrevistas

Vicente Bayán, director comercial de Suministros Orduña

"La fotovoltaica está mostrando un espectacular crecimiento a nivel global"

0
Proporcionar la potencia necesaria para asegurar el servicio de los cargadores de vehículo eléctrico utilizando reservas disponibles de potencia mediante sistemas de acumulación, que resultan particularmente compatibles con los sistemas de autoconsumo de generación fotovoltaica. Es la alternativa que presenta Suministros Orduña para convertir una estación de servicio en una electrolinera sin ampliar la potencia contratada. Esta empresa, ligada al sector solar fotovoltaico, tiene en estos momentos el objetivo de procurar agilidad en las etapas que van desde la identificación de necesidades al planteamiento de soluciones técnicamente solventes y económicamente rentables en términos de sistemas energéticos en los ámbitos residencial e industrial.
"La fotovoltaica está mostrando un espectacular crecimiento a nivel global"

Suministros Orduña, una empresa con más de 15 años en el sector fotovoltaico. ¿En qué punto se encuentra?
Orduña actualmente, tras 15 años trabajando con los profesionales en el sector fotovoltaico, se encuentra en una fase de madurez. Suministros Orduña contribuye al desarrollo del sector solar a través de la distribución de material fotovoltaico de alta calidad a profesionales, aportándoles valor por medio del conocimiento especializado y de la integridad de los servicios ofrecidos. Todo ello se ejecuta desde hace más de seis años de acuerdo a un Sistema Integrado de Gestión (SIG), certificado según las Normas ISO 9001 y 14001, que permite a la compañía asegurar la mejora continua de sus procesos internos con el foco puesto en nuestros clientes. Orduña ofrece a sus clientes profesionales un valor diferencial ya que, gracias al conocimiento del mercado, la cercanía con los fabricantes más importantes del panorama fotovoltaico y la estrecha y transparente relación con nuestros clientes, tenemos una visión del mercado desde diferentes ópticas consiguiendo estar siempre cerca y alineados con las necesidades de los usuarios de sistemas fotovoltaicos para desarrollar soluciones adaptadas e integradas en sistemas energéticos más amplios.

¿Y la fotovoltaica? ¿Cómo se encuentra?
En los últimos años, la percepción de la ciudadanía, sobre la energía fotovoltaica ha evolucionado muy favorablemente pasando de considerarse un mero mecanismo de ahorro económico a ser un medio imprescindible de contribuir a los objetivos medioambientales, tanto desde el ámbito de las grandes plantas de producción fotovoltaica como en los ámbitos residencial e industrial. La población ha interiorizado que la fotovoltaica mejora los costes energéticos y siendo, además, cada vez más interesante desde el punto de vista financiero.
Es por este cambio de percepción en los usuarios y por las políticas tendentes a favorecer el desarrollo de las energías renovables por lo que, a día de hoy, la fotovoltaica está mostrando un espectacular crecimiento a nivel global.

¿Y el autoconsumo?
El autoconsumo participa de todas las ventajas generales descritas de carácter económico y medioambiental para los usuarios residenciales e industriales pero añade una componente cada vez más importante como es la posibilidad de participar en la gestión de las necesidades energéticas propias y, por tanto, de contribuir a una mayor autonomía de los ciudadanos e industria frente a los sistemas clásicos de suministro de energía. Este panorama viene facilitado por el cambio de percepción del usuario que hemos comentado antes ya que se ha entendido perfectamente que la fotovoltaica es rentable, escalable y utilizable en cualquier ámbito. Estos factores convierten al autoconsumo en una solución indispensable para la reducción de costes energéticos del sector comercial e industrial, así como para el fomento de la descarbonización tanto en el sector residencial como en el industrial.

¿Y el almacenamiento?
A día de hoy es rentable financieramente el almacenamiento detrás del contador. Para ello, es de vital importancia dimensionar las soluciones de almacenamiento en relación con la demanda energética instantánea, la producción solar y la potencial gestionabilidad de las cargas. En Orduña consideramos que los retos futuros se encuentran en un adecuado diseño de los sistemas energéticos de los usuarios, tanto técnica como económicamente, para lo cual la experiencia y conocimiento son fundamentales.

¿Cuáles son las últimas novedades incluidas en la empresa? Las últimas actuaciones, las últimas tendencias…
Como hemos comentado anteriormente, Orduña ha alcanzado una excelente posición en el mercado fotovoltaico ibérico y, a partir de aquí, podemos plantearnos afrontar los nuevos retos que aparecen en el sector asociados, particularmente, a la integración de sistemas energéticos.

A fin de facilitar la detección y desarrollo de oportunidades y necesidades futuras, en 2022 hemos creado un nuevo departamento de desarrollo de soluciones y nuevos productos para asegurar una adecuada integración de estas oportunidades en los diferentes procesos de la compañía. El objetivo es procurar agilidad en las etapas que van desde la identificación de necesidades al planteamiento de soluciones técnicamente solventes y económicamente rentables en términos de sistemas energéticos en los ámbitos residencial e industrial.

Por otra parte, seguiremos trabajando en el desarrollo de herramientas para nuestros clientes que, junto a la formación continua, les permitan mejorar su éxito comercial con los clientes finales. En 2022 Orduña sigue creciendo de forma controlada y planificada para seguir atendiendo las demandas de nuestros clientes sin perder el foco en la atención cercana y personalizada que nos define y que tanto valoran los profesionales del sector.

¿Qué pasos hay en el horizonte?
En un entorno cada vez más competitivo y en un mercado en clara expansión es fundamental mantener un alto nivel de servicio y productos de reconocido prestigio en el mercado. Por otra parte, el desarrollo de soluciones integradas será cada vez más demandado por los usuarios y empresas y Orduña quiere posicionarse como un referente en este campo. Más a corto y medio plazo, la planificación del suministro y la capacidad de ofrecer soluciones alternativas a fin de contrarrestar, en la medida de lo posible, el alto grado de incertidumbre global en que nos movemos, se constituyen como elementos clave del éxito.

¿Cómo se presentó Suministros Orduña a la nueva edición de Genera?
Orduña se presentó a esta nueva edición de Genera bajo el tema propio “impulsando la integración de sistemas energéticos”. Orduña, gracias a su amplia experiencia y contacto cercano con distribuidores e instaladores, se ha convertido en un integrador de sistemas capaz de desarrollar soluciones para cualquier necesidad. Nuestro objetivo no es ofrecer productos sino la integración de soluciones completas. En este sentido, presentamos en la feria una solución residencial con integración con sistema de aerotermia inteligente con fotovoltaica y, por otro lado, un sistema industrial con acumulación y gestión energética para cualquier necesidad de energía y/o potencia que demande el mercado.

Este contenido se ha publicado en el número de junio de 2022 de Energías Renovables en papel (ER 212), que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).