fotovoltaica

0
La consultora norteamericana IHS Markit publicó ayer su previsión fotovoltaica 2020 (2020 Global Photovoltaic Demand Forecast) y lo que apunta esa previsión es que el mundo instalará este año alrededor de 142.000 megavatios de nueva potencia solar fotovoltaica, siete veces más que lo que instaló en 2010. La previsión de IHS habla de "tendencias de fuerte crecimiento tanto en lo que se refiere a la capacidad total como en lo que respecta a cobertura geográfica". En fin, que en 2020 habrá más fotovoltaica (un 14% más que en 2019, aseguran desde IHS) y que, además, el sector triunfará en más territorios (diversas estimaciones apuntan a que en 2019 han sido instalados en torno a 125.000 megas).
La fotovoltaica brillará en 2020 más aún que en el 19

Los 142.000 megavatios (142 gigavatios) que IHS Markit prevé que serán instalados en 2020 son siete veces más que los instalados (20.000) en el primer año de la década de los diez (en 2010). Según la consultora, el crecimiento ha sido además sustancial también en términos geográficos. A saber: mientras que en 2010 había solo siete países con más de mil megas instalados (la mayoría de ellos, en Europa), 2020 cerrará con "más de 43 naciones" por encima de ese umbral. China va a continuar siendo líder indiscutible del mercado global (cerca de la mitad de la potencia instalada en los dos últimos años en todo el mundo está allí), pero su dominio -apuntan desde IHS- va a ir decreciendo a lo largo de los próximos años conforme otros mercados vayan ganando enteros.

La tendencia ya es una realidad, en todo caso: la potencia instalada fuera de China creció un 53% en 2019 y va a continuar creciendo a un ritmo de dos dígitos este año, según IHS. La consultora apela a otro indicador para reforzar su tesis: los 10 mercados top de la FV global suponían el 94% del mercado mundial en 2010, mientras que ahora mismo pesan "solo" el 74%. Según la directora del área Tecnologías Limpias y Renovables de IHS Markit, Edurne Zoco, "China va a continuar manteniendo una posición preeminente como líder global en instalación, pero esta década será testigo de la emergencia de nuevos mercados en el Sureste Asiático, Latinoamérica y Oriente Próximo". Zoco no obstante matiza: "los mercados principales continuarán en todo caso siendo críticos para el desarrollo de la industria solar, especialmente como bancos de pruebas de innovación tecnológica, implementación de fórmulas políticas y nuevos modelos de negocio".

Edurne Zoco, directora del área Clean Technology & Renewables de IHS Markit: “si los años 10 de este siglo han sido la década de la innovación tecnológica, caída en picado de los costes, generosos subsidios y claro dominio de unos pocos mercados, 2020 se va a caracterizar por ser una década de desarrollo solar fotovoltaico (FV) sin subsidios en países emergentes, expansión y diversificación de la demanda de instalaciones en todo el mundo, aparición en el escenario FV global de grandes corporaciones (nuevos actores del sector) y creciente competitividad frente a las fuentes energéticas convencionales" 

Las previsiones 2020 de IHS Markit... en clave regional
China: la demanda FV quedará en 2020 por debajo de su máximo histórico (registrado en 2017), cuando el gigante asiático instaló cincuenta gigavatios (50.000 megavatios) de potencia solar fotovoltaica. El sector se encuentra allí ahora mismo inmerso en la transición (típica por otro lado) que viven estos sectores cuando pasan de estar subsidiados a competir a pecho descubierto con otras fuentes de generación de energía, y hay además una cierta incertidumbre -apuntan desde IHS- en torno al décimo cuarto Plan Quinquenal chino, que debe ser anunciado el año que viene.

Estados Unidos: la consultora prevé un crecimiento de la potencia instalada en 2020 en territorio estadounidense del veinte por ciento nada menos (20%). Ello consolidará sin duda al gran país del Norte de América como el segundo mercado FV del mundo (solo por detrás de China). California, Texas, Florida, Carolina del Norte y Nueva York protagonizarán el desarrollo del parque fotovoltaico nacional estadounidense este próximo quinquenio, según las previsiones de IHS Markit.

Europa: tras haber casi duplicado la potencia instalada en 2019, Europa va a continuar creciendo en 2020 a buen ritmo, según IHS. La consultora prevé para este año 24.000 megavatios de nueva capacidad FV en el Viejo Continente, lo que supondría un incremento del 5% sobre el resultado registrado en 2019. España, Alemania, los Países Bajos, Francia, Italia y Ucrania son ahora mismo las naciones en las que más demanda detecta IHS, que estima que esos seis mercados supondrán el 63% de toda la potencia que va a ser instalada este año al norte del Mediterráneo. Según datos de SolarPower Europe, la patronal europea del sector, el Viejo Continente instaló 16,7 GW en 2019 (8,2 en 2018).

India: tras un año plano (2019), debido a ciertas incertidumbres políticas y, así mismo consecuencia del impacto de la imposición de aranceles sobre las células y los paneles solares importados, el mercado indio está llamado a crecer de nuevo. IHS prevé que superará los catorce gigavatios de potencia instalada en 2020 (en 2018 tenía poco más de 10). Entre los síntomas que sostienen esa previsión, la consultora destaca dos: el cada vez más bajo precio de los módulos y la gran cartera de proyectos existente a día de hoy.

Añadir un comentario