fotovoltaica

La española Grenergy se consolida en Chile como el operador con más plantas solares conectadas en el país

0
La empresa madrileña ha recibido en su recién inaugurado parque solar Gran Teno (240 megavatios) la visita de los ministros de Medio Ambiente y Energía de Chile, Maisa Rojas y Diego Pardow. Según Grenergy, Gran Teno, que se encuentra en la región del Maule (centro de Chile), producirá electricidad suficiente como para atender la demanda de 60.000 hogares.
La española Grenergy se consolida en Chile como el operador con más plantas solares conectadas en el país

El parque Gran Teno se empezó a construir en junio de 2021 y está integrado por 576.576 paneles solares, que comenzarán a generar energía a lo largo de este año. A esta instalación solar, la más grande promovida por la empresa en Chile, se sumará, también este año, la planta de Tamango, de 48 MW. Conjuntamente -informa Grenergy-, generarán energía suficiente como para dar suministro eléctrico a unos 70.000 hogares y evitarán la emisión de 214.067 toneladas de CO2 al año (las que produciría una central térmica que quemara combustibles fósiles para generar la misma cantidad de electricidad). Con su puesta en marcha, Gran Teno se une a las más de 60 plantas que la promotora española ha conectado ya en Chile, que pasa por ser el principal mercado para la compañía y donde es el operador con más plantas conectadas. Grenergy tiene además en el país su centro de operaciones para todo el Cono Sur, en el que la firma española explica está ejecutando en la actualidad quinientos megavatios de potencia renovable (500 MW) y donde además desarrolla otros 2.800 entre solar y eólico, así como 2,6 gigavatios hora de proyectos de baterías.

La visita de los ministros de Medio Ambiente y Energía de Chile, Maisa Rojas y Diego Pardow, "se enmarca -explica la empresa- en la apuesta decidida que el Gobierno de Gabriel Boric ha hecho por las energías renovables y en su estrategia de lucha contra el cambio climático y de transición energética".

Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente: “el proyecto Gran Teno beneficiará a más 60.000 hogares con energía renovable y, por lo tanto, juega un papel importante en nuestro compromiso que tenemos por ley, a través de la Ley Marco de Cambio Climático, para alcanzar la carbono neutralidad a más tardar en 2050"

Diego Pardow, ministro de Energía: “se trata de trabajar juntos: sector público, empresas privadas y comunidades. Juntos y juntas vamos a seguir avanzando en la tarea de ser una matriz eléctrica más verde, pero al mismo tiempo una economía más inclusiva y una comunidad con mejores oportunidades de desarrollo”

Los titulares de ambas carteras han sido recibidos en Gran Teno por el consejero delegado de Grenergy, David Ruiz de Andrés.

Según Grenergy, parte de la electricidad que salga de su nuevo campo solar se venderá "a una utility internacional con fuerte presencia en el mercado chileno gracias a la firma reciente de un contrato de compra de energía (PPA, por sus siglas en inglés) que ha establecido Grenergy con esta compañía".

Por lo demás, la empresa española ha anunciado que va a acometer "un importante plan de regeneración forestal que consistirá en la reforestación de 255,57 hectáreas". Grenergy tiene previsto plantar ese espacio "especies autóctonas como peumo, quillay, espino, litre, maiten y boldo, en concreto, un total de 1.600 de estos ejemplares por hectárea".

Credenciales Grenergy
Creada en España en 2007, y cotizada en la bolsa nacional desde 2015, Grenergy Renovables se define como "productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica". Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas. La compañía declara una cartera global potencial de más de 13.000 megavatios "en varias etapas de desarrollo" en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Alemania, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).