fotovoltaica

La española Grenergy inaugura una nueva planta fotovoltaica en Colombia

0
Grenergy Renovables ha inaugurado el parque solar Tucanes, situado en el Caribe colombiano, a unos 20 minutos de Cartagena de Indias. Forma parte de un conjunto de proyectos por un total de 72 megavatios en el país,  donde la compañía española cuenta on un pipeline de 1.000 MW en desarrollo. 
La española Grenergy inaugura una nueva planta fotovoltaica en Colombia

El presidente ejecutivo de Grenergy, David Ruiz de Andrés, declaró durante la inauguración de la nueva planta fotovoltaica, ubicada en el municipio de Santa Rosa, que “se trata del primer proyecto que conectamos en Colombia, lo que nos hace especial ilusión”. Forma parte de una iniciativa de seis proyectos que la compañía está construyendo en el país con una capacidad total instalada de 72 megavatios.

Los seis proyectos en conjunto tendrán una "producción anual de 140 gigavatios de energía, suficiente para dar suministro eléctrico renovable a más de 40.000 hogares al año” y “evitarán la emisión de 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, añadió Ruiz de Andrés, quien también destacó el recurso solar excepcional de Colmbia y la faborables medidas regulatorias para impulsar las renovables. 

De acuerdo con el directivo de Grenergy, la energía proporcionada por estas instalaciones, además de mucho más limpia, es, también “más económica” de manera que  no solo evita la contaminación  y ayuda a la descarbonización del país, “sino que se trata de las instalaciones más competitivas que nunca han existido”. "Hemos invertido entre 60 y 65 millones de dólares” en el desarrollo de los 72 megavatios,  “una cantidad importante de dinero, pero esos mismos megavatios en energía hidráulica seguro que hubieran costado mбs de 150 millones de dólares", aseguró.

Grenergy ha firmado un acuerdo con Celsia, empresa del Grupo Argos, para venderle la energía generada por los parques solares durante 15 años. Una energía que Celsia comercializará con sus clientes.

Actor destacado en Latinoamérica
Creada  en el año 2007, Grenergy Renovables genera energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, y cotiza en la bolsa española desde el año 2015. En Latinoamérica es uno de los actores destacados del sector renovable, ya que cuenta con un pipeline de 10 gigavatios de proyectos solares y eólicos y cerca de 5 GWh de proyectos de almacenamiento en Colombia, Chile, México y Perú, además de Estados Unidos y Europa.

Respecto a su presencia en Colombia, donde tiene una cartera de proyectos de 1.000 megavatios, Ruiz de Andrés explicó a los periodistas asistentes a la inauguración de la planta de Tucumán que este país “se ha consolidado como uno de los más atractivos en América Latina" para que compañías como la suya "puedan desarrollar proyectos de energías renovables".

Según declaraciones a Efe del presidente de Colombia, Iván Duque, “el país sigue la revolución de las energías renovables no convencionales”. Así, Duque señaló que al inicio de su Gobierno, "Colombia tenía instalados 28 megavatios, es decir el 0,2 % de la matriz energética" del país, y este año van a "cerrar con 2.800 megavatios instalados de energías renovables no convencionales".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).