fotovoltaica

La cooperativa Som Energía inaugura un parque solar que han financiado 1.600 de sus socios

0
El parque solar fotovoltaico La Florida, que tiene una potencia de 1,5 megavatios, se encuentra en Lora del Río, en la provincia de Sevilla, y ha sido financiado gracias a las aportaciones de más de 1.600 socias de Som Energia que participaron en la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social de esta cooperativa de productores-consumidores de electricidad. La instalación ha demandado una inversión de un millón de euros y generará, según calculan sus propietarios, alrededor de 2.600 megavatios hora al año, "el equivalente al uso de electricidad de unos mil hogares". [Foto: Som Energia].
La cooperativa Som Energía inaugura un parque solar que han financiado 1.600 de sus socios

Las obras de La Florida comenzaron en febrero de este año y concluyeron a principios de mayo. La puesta en marcha de la instalación no ha podido ser hasta ahora, sin embargo, "porque faltaba la conexión a la red eléctrica de distribución". La inversión que ha demandado este parque ha ascendido a 1.025.000 euros, que han permitido la construcción, la tramitación de permisos y la puesta en marcha de la planta. El campo solar de La Florida, que Som Energia acaba de inaugurar oficialmente, es ahora mismo uno de los más grandes de la cooperativa, junto con los de Alcolea y La Matallana. Según Som, la electricidad que generen sus placas "permitirá un ahorro de emisiones de 834.600 kilogramos de CO2" al año. La de La Florida es la segunda instalacion solar fotovoltaica financiada con la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social, detrás de La Matallana (Lora del Río, Sevilla), que entró en funcionamiento hace un año. Con los 5 millones de euros que aportaron los socios, también se ha financiado la planta de Tahal (Almería). Su construcción se hizo en tres meses y terminó a finales de 2018. Sin embargo, Tahal todavía no ha empezado a funcionar, ya que lleva más de un año a la espera de trámites y permisos burocráticos.

Som hace balance
Este es -informa Som- el décimo cuarto proyecto de producción de energía renovable que la cooperativa pone en funcionamiento. La Florida viene a sumarse a las otras plantas fotovoltaicas, la central hidroeléctrica y la de biogás, y permite que la electricidad producida por Som Energia se eleve hasta los diecisiete gigavatios hora, lo que representa un aumento del 4 al 5% del total comercializado anualmente. La suma de las potencias de todas las instalaciones ronda ya los diez megavatios (9,52 MW), lo que constituye -explican desde Som- "un paso más en la dirección de acercar la producción propia al 100% de la energía que comercializa la cooperativa". Ahora mismo Som Energia está trabajando en la planta de la Sierra, en Anglesola (Lleida), que forma parte del proyecto Generation kWh "y aún se pueden hacer aportaciones".

Som Energia también promueve la autoproducción a nivel doméstico. Por ello, impulsa compras colectivas de placas solares para que las personas socias puedan tener las instalaciones en su casa, y así, generar su propia energía. El hecho de hacerlo colectivamente permite, además, abaratar costos. Actualmente -informa Som- hay unas diez compras en marcha en diferentes puntos del territorio, equivalentes a 1.000 instalaciones solares.

Añadir un comentario