fotovoltaica

La Comunidad de Madrid construirá 12 plantas fotovoltaicas en las instalaciones de Canal de Isabel II

1
Las obras comenzarán este año en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar de Oreja y Pelayos de la Presa y que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Los paneles fotovoltaicos se montarán principalmente en estaciones depuradoras de aguas residuales de tratamiento de agua potable y la mayor de todas estará en la potabilizadora de Valmayor. Entre todas sumarán una potencia pico total superior a los 17.000 kilovatios. En alguna de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, estas instalaciones solares se hibridarán con las tecnologías de generación ya existentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración). El organismo público Canal de Isabel II puso en marcha su Plan Solar en 2021 con el objetivo de instalar plantas solares fotovoltaicas para avanzar en la generación y el autoconsumo a través de energías verdes.
La Comunidad de Madrid construirá 12 plantas fotovoltaicas en las instalaciones de Canal de Isabel II

La Comunidad de Madrid, a través de Canal de Isabel II, invertirá 20,5 millones de euros para la construcción de 12 plantas fotovoltaicas; unas obras que comenzarán este año en las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Colmenar de Oreja y Pelayos de la Presa y que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses. Estas nuevas infraestructuras de energías renovables forman parte de la Fase 1 del Plan Solar de Canal de Isabel II. Los paneles fotovoltaicos se montarán principalmente en estaciones depuradoras de aguas residuales de tratamiento de agua potable y la mayor de todas estará en la potabilizadora de Valmayor. Entre todas sumarán una potencia pico total superior a los 17.000 kilovatios. Prácticamente el total de la produción servirá para abastecer la demanda de las Estaciones de Tratamiento de Agua Potable.

En alguna de las infraestructuras del ciclo urbano del agua, estas instalaciones solares se hibridarán con las tecnologías de generación ya existentes (hidráulica, microhidráulica, motogeneración con biogás, microturbinas de biogás y cogeneración). De esta manera, se aumentan las posibilidades de generar energía y se optimiza el aprovechamiento de los recursos existentes. Este proyecto está cofinanaciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo de la Comunidad de Madrid.

El organismo público Canal de Isabel II puso en marcha su Plan Solar en 2021 con el objetivo de instalar plantas solares fotovoltaicas para avanzar en la generación y el autoconsumo a través de energías verdes. Dispone de un presupuesto total de 45 millones de euros, repartidos en tres fases y 34 complejos, y supondrá un incremento de casi 39 megavatios en la potencia instalada actualmente en Canal de Isabel II, que ya asciende a los 107 megavatios, según informa la Comunidad de Madrid. "De hecho, es la compañía con mayor potencia instalada en generación eléctrica renovable de toda la Comunidad de Madrid y en 2021 batió su record histórico al producir 420 gigavatios hora, el equivalente al 87% de la electricidad que consumió", añaden en un comunicado. Entre las instalación ya ejecutadas se encuentra el conjunto de paneles colocados en la EDAR –Estación Depuradora de Aguas Residuales- de Arroyo Culebro Cuenca Media Alta, en Pinto. También destaca la puesta en marcha de las primeras placas solares flotantes sobre láminas de agua, situadas sobre el depósito inferior de Torrelaguna.

Añadir un comentario
Ángel Ganivet
Existen afortunadamente muchas iniciativas públicas similares, que es necesario seguir incrementando para disminuir el consumo de la Red y expulsar el gas en las horas solares. Se recomienda que la gestión sea con una empresa privada para optimizar el rendimiento de las plantas, evacuar y vender los excedente.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).