fotovoltaica

La Asociación de Agencias de la Energía asegura que ya hay más de 1.100 megavatios de autoconsumo en España

0
El Grupo de Trabajo de Autoconsumo de EnerAgen, la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, acaba de presentar su primer balance semestral del año (con datos cerrados a 30 de junio). Según ese balance, que EnerAgen ha elaborado con datos extraídos del Registro de Instalaciones del Ministerio, solo 24 megavatios de esos 1.100 serían solares fotovoltaicos. En concreto, 23.988 kilovatios, repartidos en 918 instalaciones (la cogeneración, con 630.000 kilovatios, lideraría la tabla). El dato solar no tiene nada que ver con el que maneja la patronal del sector, que hace apenas unas semanas aseguraba que, solo en 2017, se han instalado alrededor de 125 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos.
La Asociación de Agencias de la Energía asegura que ya hay más de 1.100 megavatios de autoconsumo en España

Cincuenta y cinco megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos instalados en 2016 y más del doble -"alrededor de 125"- puestos en marcha en 2017. Son las cifras que maneja la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), cifras que están extraordinariamente alejadas de las que acaba de publicar EnerAgen en su portal Autoconsumo al Detalle. También los datos de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) están muy lejos de los que acaba de difundir EnerAgen. La Asociación calculaba a principios del curso pasado (en octubre) que ya por entonces había más de 50 megavatios de autoconsumos solares fotovoltaicos no inscritos en el registro del Ministerio.

UNEF es una asociación formada por más de 300 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología que presume de representar "a más del 85% de la actividad del sector en España y que aglutina productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores".

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) agrupa a "empresas y entidades cuyo objeto es el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía en todas sus formas". Constituida en 1987, APPA es la asociación decana de referencia del sector de las energías renovables en España.

La Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (EnerAgen) se define como "el principal instrumento de coordinación y cooperación entre las agencias y organismos públicos en el ámbito de la energía que operan en los distintos niveles territoriales y competenciales del territorio nacional".

A continuación, mapa de potencia (expresada en megavatios, MW). Cada cantidad recoge todos los autoconsumos instalados en la comunidad correspondiente, es decir, que suma la potencia de las instalaciones de autoconsumo solar fotovoltaico y las instalaciones de autoconsumo eólico, de autoconsumo de cogeneración, etcétera.

Bajo esta línea, mapa de instalaciones

Potencia, por tecnologías

Fuente de todos los gráficos: EnerAgen.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).