fotovoltaica

La agrivoltaica reduce hasta un 31% la evaporación del agua en los cultivos

2
Un grupo de investigadores de Fraunhofer Chile ha determinado que la evapotranspiración –la evaporación de humedad del suelo y la transpiración de agua de cultivos– disminuye hasta en un 31% bajo los paneles solares,  demostrando que la integración de la energía solar en los cultivos presenta una gran oportunidad para crear una agricultura más resiliente frente a los impactos del cambio climático.
La agrivoltaica reduce hasta un 31% la evaporación del agua en los cultivos

El estudio se ha llevado a cabo en una de las tres instalaciones piloto de agrivoltaica (o Agro PV, como también se la denomina en Chile) del instituto  Fraunhofer en la comuna de Lampa, en el centro del país, y ha merecido el aplauso de una delegación e profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), que visitaron recientemente la instalación. 

Tras la visita, Nicolás Villacura, del departamento de Fomento de la CNR, declaró: “en terreno, pudimos explorar los aspectos técnicos de esta iniciativa y analizar los resultados obtenidos por el equipo de Fraunhofer, los cuales revelaron que podría existir una reducción significativa en la evaporación del suelo, hallazgos que sugieren la existencia de ventajas adicionales por descubrir en la implementación de los proyectos Agro PV”.

Los investigadores realizaron la medición durante 81 días a principios del verano 2022 en el piloto en Lampa, donde se colocaron dos estaciones de medición micro-climáticos bajo el sistema Agro PV, y en una zona de referencia en el campo abierto. Se cultivó albahaca con un sistema de riego por goteo y una cubierta de polietileno en el suelo para obtener una alta eficiencia de riego.

De acuerdo a lo explicado por el equipo, se observó una reducción de la irradiación bajo el sistema Agro PV del 42%, principalmente debido a una sombra que se generó al medio día. También se registró una reducción de la velocidad promedia del viento en un 10% y una reducción de la humedad relativa del aire en un 3%. Los parámetros climáticos permiten la computación de la evapotranspiración diaria: La evapotranspiración en las condiciones de referencia es de 5,5 mm/día mientras que este valor disminuye en un 31,2% hasta 3,7 mm/día bajo el piloto Agro PV.

La sombra, disminución en la irradiación tiene la influencia más fuerte en la variación de la evapotranspiración. Validando los resultados sobre la computación de la evapotranspiración potencial (PET),  comprobaron que la humedad del suelo medida era en promedio un 29% mayor bajo del piloto Agro PV en condiciones similares de riego, destacando el potencial de reducir la demanda de agua de los cultivos.

¿Qué cultivar?
El mayor desafío de la agricultura chilena con respecto al cambio climático es la adaptación a la escasez de agua y la reducción de la vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos. El concepto Agro PV representa una alternativa a las infraestructuras convencionales de plástico para el sombreado y la protección, ya que no sólo protege los cultivos de la irradiación solar y los fenómenos meteorológicos adversos, sino que también aumenta la eficiencia del uso de la tierra, al tiempo que se genera energía limpia.

En este sentido, el coordinador del proyecto, David Jung, ha indicado que “uno de los desafíos futuros es investigar acerca de cultivos que se vean favorecidos por las condiciones micro-climaticas que se generan en sistemas Agro PV”. Gerson Román , de la CNR, añadió “que la investigación puede permitir el desarrollo de los sistemas de riego adecuados, proyectándose una eventual disminución del consumo energético e hídrico”. 

De acuerdo con Román, “los proyectos tipo Agro PV podrían ser presentados a la actual Ley de fomento a la inversión privada en obras de riego y drenaje, que administra la CNR, del mismo modo en que se presentan proyectos que incorporan energías renovables no convencionales, ya sea sistemas fotovoltaicos sobre techos o estructuras aisladas”. 

Añadir un comentario
Gloria
Interesante aplicación, sobre todo para el aprovechamiento del suelo, no siempre el suelo cultivable puede destinarse para esos fines, los cultivos también requieren los procesos lunares...habría que ver cuánto afectan no contar con esos procesos..que limitan el desarrollo agrícola
Ariel
Me imagino que con la disminución de la evapotranspiracion de las plantas, también disminuirán las lluvias.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).