fotovoltaica

Krannich Solar triunfa con el autoconsumo en Túnez

0
La distribuidora de soluciones fotovoltaicas ha suministrado los paneles solares Luxor EcoLine 60/250W y los inversores fotovoltaicos SMA que han sido empleados para conformar las cuatro instalaciones solares pro autoconsumo que acaba de inaugurar la empresa Fayzer North Afrique en Túnez. Entre tanto, en España, el Ejecutivo mantiene secuestrado el autoconsumo, cuya regulación debía haberse aprobado -así lo exigía la ley- en abril de 2012. [En la imagen, paneles fotovoltaicos Luxor Ecoline en una de las instalaciones tunecinas].
Krannich Solar triunfa con el autoconsumo en Túnez

La instalación fotovoltaica de mayor tamaño -informa Krannich- está ubicada en el barrio de El Menzah, en la ciudad de Túnez, y cuenta con una potencia de cinco kilovatios (5 kW). Según la distribuidora alemana -que eligió hace ya casi diez años España para establecer su primera delegación mediterránea-, la producción de energía solar de esta primera instalación -la de El Menzah- rondará los 6.930 kilovatios hora al año (kWh/año), "lo que supone acabar con la emisión a la atmósfera de 6,8 toneladas de CO2, si lo comparamos con la generación de carbón".

Fayzer North Afrique
La segunda de las instalaciones solares tunecinas -de tres kilovatios- se encuentra en el municipio de Cartago y, según los cálculos de Krannich Solar, generará unos 4.200 kWh cada año, "que evitarán la emisión de más de cuatro toneladas de CO2". Por fin, los otros dos sistemas fotovoltaicos han sido inaugurados en Djerba (2,2 kW de potencia) y Médenine (2 kW). Pues bien, según Krannich, las cuatro instalaciones que Fayzer North Afrique ha comercializado en Túnez producirán en total unos 17.560 kWh al año y evitarán la emisión de más de 17 toneladas de CO2 al año.

El RD fantasma que está espantando al mercado
Entre tanto, en España, el Ejecutivo mantiene secuestrado el autoconsumo, cuya regulación debía haberse aprobado -así lo exigía la ley- en abril de 2012. Además, hace exactamente un año, el Gobierno Rajoy difundió un proyecto de real decreto de regulación de autoconsumo que incluía un impuesto -el denominado peaje de respaldo- que está operando en el mercado como una auténtica medida disuasoria (el RD fantasma) contra el autoconsumo, pues ese peaje es tan elevado que neutraliza en muchos casos -sobre todo en instalaciones pequeñas- el ahorro que lograría un autoconsumidor con su instalación solar.

"Un verdadero paraíso", según la firma alemana
Volviendo a las cuatro instalaciones, y, según detalla Krannich Solar en el comunicado que hizo público el lunes, Túnez, que es el país más pequeño del Magreb, recibe una "elevada radiación solar" (1.600 kWh/kWp en El Menzah, 1.650 kWh/kWp en la ciudad de Cartago y 1.720 kWh/kWp en Djerba), lo cual le convierte en "un verdadero paraíso para las compañías instaladoras de energía fotovoltaica". De hecho -continúa Krannich-, "en los últimos años se ha experimentado un notable crecimiento en el número de hogares, empresas y edificios públicos que cuentan con paneles solares en sus tejados".

Horizonte 2016: 36 megavatios fotovoltaicos
La distribuidora alemana explica por otra parte que, aunque en el pequeño país magrebí existe ya una fábrica de placas solares, "la mayoría de los paneles que llegan a Túnez provienen de la Unión Europea, y particularmente España es uno de los socios clave en el mercado de la energía solar fotovoltaica". El gobierno tunecino -concluye la nota de Krannich- "ha fijado el objetivo para 2016 de instalar 36 MW de potencia fotovoltaica, según datos de la Oficina Económica y Comercial de la embajada de España en Túnez". Krannich está presente en España desde 2005.

Artículos relacionados
La Fundación Renovables denuncia el secuestro del autoconsumo
Túnez apuesta por la desalación solar
El atlas eólico de Túnez lo ha hecho el Cener

Añadir un comentario