eólica

España presenta el atlas eólico de Túnez

0
El muy esperado atlas eólico encomendado por el gobierno tunecino a España –concretamente al Centro Nacional de Energías Renovables (Cener)– acaba de ver la luz en una conferencia organizada por el Ministerio de Industria y Energía de Túnez y la embajada de España en el país magrebí, según informa la agencia EFE.

"El atlas revela que hay zonas con un potencial eólico muy bueno y con alta rentabilidad e indica que la zona del noroeste es muy rica”, ha dicho Ignacio Martí, de Cener, al presentar el documento ante los delegados de la conferencia, organizada por el ministerio tunecino de Industria y Energía y la embajada de España. Hacia el sur y la zona ocupada por el desierto del Sahara, el recurso sigue siendo “muy interesante desde el punto de vista de los criterios europeos de rentabilidad”, ha añadido Martí, quien ha explicado a EFE que "la realización del atlas eólico permite reforzar el desarrollo de la energía eólica de Túnez gracias a que ahora existe un conocimiento real de los yacimientos".

El atlas ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), el Cener y la Comunidad de Navarra. Su elaboración ha involucrado la implantación en Túnez de diecisiete torres de medición y los datos tomados durante un año han sido analizados por doce meteorólogos y matemáticos españoles que han trabajado con unos cien sistemas de información geográfica (Geographic Information System, GIS). La aplicación de un sistema tan preciso es “algo de lo que muy pocos países, incluida España, disponen", ha asegurado ante EFE Milagros Jiménez, directora de Energías Alternativas de la Aecid en Túnez.

Más información:
www.cener.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).