fotovoltaica

Los trabajadores se preguntan ¿cómo?

Isofotón obtuvo un beneficio de 7,74 millones de euros en 2011

0
Beneficio de 7,74 millones de euros. 10% más de ventas respecto a 2010, hasta 85 MW. Estos son los datos hecho públicos por Isofotón sobre la cuenta de resultados del año pasado. Los números han sorprendido a los trabajadores de la empresa malagueña, que se encuentra en una situación de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la práctica totalidad de la plantilla.
Isofotón obtuvo un beneficio de 7,74 millones de euros en 2011

Los trabajadores solicitaron hace unos días una reunión con el presidente de Isofotón, Ángel Luis Serrano, para conocer el contenido de acuerdos firmados en los últimos meses como por ejemplo los suscritos con GCL-Poly para desarrollar 1 GW fotovoltaico, con la petrolera china CNOOC o con Mercedes para impulsar el coche eléctrico. A esos pactos añadirán ahora una solicitud para conocer el detalle del balance económico hecho público por la empresa. “Nos ha sorprendido y por eso queremos saber de dónde salen los 7,74 millones”, han afirmado las fuentes consultadas por Energías Renovables.

La dirección y los trabajadores acordaron el pasado mes de enero un ERTE para 650 trabajadores, durará dos años (2012 y 2013) y la suspensión temporal de empleo será como máximo de 150 días naturales por cada trabajador y año. En estos momentos aproximadamente medio centenar de trabajadores de los sectores de concentración y oficinas son los afectados.

Dos años de resultados positivos
Isofotón ha recordado que 2011 es el segundo ejercicio con beneficios. Su presidente, además del resultado económico, ha destacado que la empresa “ha incrementado un 10 % el volumen de vatios vendidos. Todo ello, a pesar de competir en un entorno más complicado, en pleno proceso de concentración del sector, y con una caída de precios de polisilicio de hasta 60%, que ha conllevado que los demás materiales de la cadena de valor tengan una caída similar”.

Durante 2011 la caída de precios de polisilicio alcanzó un 60%, arrastrando a toda la cadena de valor. La principal materia prima pasó de 80$ EE. UU./kg a principios de 2011, a estar por debajo de los 30$ EE. UU. /kg. Los demás materiales de la cadena de valor han tenido también una caída aproximada al 60%. Pese a este descenso en precios, asegura la empresa, “Isofotón facturó 106,197 M Euros, un 13,8% menos con respecto al 2010, un porcentaje muy inferior al 60%  de caída en el precio del polisilicio”.

Los resultados positivos están relacionados con “la puesta en marcha de nuevas inversiones, especialmente la línea automática de ensamblaje de módulos en 2011, han contribuido a mejorar la eficiencia, mantener la rentabilidad y aumentar las ventas de la firma”, según ha explicado Ángel Luis Serrano.

Ampliar la producción a 1.500 MW
Los planes de futuro de Isofotón pasan por “responder a la creciente demanda de los mercados de Latinoamérica, EE.UU. y Asia”, para lo que se prevé ampliar la capacidad de producción a 1.500MW en dos años. Se cuenta con la fábrica en Ohio, en proceso de construcción y que se inaugurará en septiembre de 2012, y se quiere abrir una nueva fábrica en Latinoamérica en los próximos años. Asimismo, Ángel Luis Serrano ha señalado que ISOFOTON “prevé convertirse en una de las primeras firmas en alcanzar un 21% de la eficiencia solar de células a través del acuerdo que mantiene con SAMSUNG e incrementar la eficiencia del módulo HCPV del 25-27% y del 30% en el 2013”.

Más información:
www.isofoton.com

Añadir un comentario