fotovoltaica

IREC busca "tecnologías FV con costes de fabricación muy bajos"

0
El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha sido designado por la Comisión Europea para liderar el proyecto de investigación Inducis. Inducis quiere explorar "tecnologías avanzadas para la fabricación de células solares y módulos de bajo coste basados en semiconductores alternativos al silicio, como las calcopiritas", si bien también tiene como misión explotar las "tecnologías de capa delgada y los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías FV con costes de fabricación muy bajos".
IREC busca "tecnologías FV con costes de fabricación muy bajos"

El proyecto Inducis, correspondiente a la convocatoria 2011 del programa Marie Curie Industry-Academia Partnerships and Pathways (IAPP), cuenta con un presupuesto de 794.000 euros y pretende contribuir "al desarrollo y a la implementación industrial de tecnologías fotovoltaicas basadas en procesos electroquímicos para la fabricación de módulos y células solares de bajo coste". Para ello, esta iniciativa propone el desarrollo de un ambicioso programa de investigación durante los próximos cuatro años, en estrecha colaboración con la empresa francesa fotovoltaica Nexcis. Según el IREC, el objetivo principal del proyecto es "la transferencia de conocimiento y el establecimiento de sinergias de cooperación entre el mundo de la investigación y el mundo industrial".

Alternativas al silicio
En concreto, Inducis se centra en "tecnologías avanzadas para la fabricación de células solares y módulos de bajo coste basados en semiconductores alternativos al silicio, como las calcopiritas". El proyecto tiene como misión "explotar el potencial de estos materiales para obtener dispositivos de mayor eficiencia, junto con el de las tecnologías de capa delgada y los procesos de electrodeposición para la implementación industrial de tecnologías FV con costes de fabricación muy bajos". La coordinación del proyecto correrá a cargo del grupo de Investigación de Materiales y Sistemas para la Energía Solar del Instituto de Investigación en Energía de Cataluña, liderado por el profesor Alejandro Pérez.

Según Pérez-Rodríguez, “Inducis proporcionará un impulso importante a la mejora de la competitividad de tecnologías FV que están en este momento en una fase de evaluación pre-industrial. Ello requiere un esfuerzo especial, tanto en el aumento de la eficiencia de los dispositivos como en la mejora de los niveles de control de los procesos. El reto principal es demostrar la viabilidad industrial de una tecnología de muy bajo impacto medioambiental que debe contribuir de forma significativa y sostenible al aumento de la producción de energía a partir de tecnologías renovables. Para ello, es imprescindible la implicación activa de grupos procedentes tanto del mundo científico como industrial”.

Institut de Recerca en Energia de Catalunya
IREC se define como el centro de investigación del sector de la energía de referencia en Cataluña. Creado en 2008, está especializado en actividades de investigación y desarrollo de tecnología relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética y con energías renovables. Más concretamente, tiene líneas de trabajo en las tecnologías relacionadas con microrredes, vehículos eléctricos, almacenamiento de energía, eficiencia en la edificación, bioenergía y biocombustibles y con la energía eólica marina. El centro dispone asimismo de un área de electricidad y electrónica de potencia y de otra destinada a la investigación, el diseño y la caracterización de materiales para la energía. El centro se desarrollará de manera progresiva hasta el año 2014, fecha en la que prevé contar con 160 investigadores de alta cualificación.

IREC, presidido por el consejero de Empresa y Ocupación, Francesc Xavier Mena i López, tiene una sede en Barcelona y otra en Tarragona. Tiene como patronos la Generalitat de Catalunya, a través del Departamento de Empresa y Ocupación y del Departamento de Economía y Conocimiento, y el Gobierno del Estado, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE). Entre el resto de sus miembros cabe mencionar la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili, así como las compañías Endesa, Gas Natural Fenosa, la Fundación Repsol, Enagás, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y Alstom.

Sobre Nexcis
Constituida en marzo de 2009 y con sede en Rousset (en la antigua planta de producción de STMicroelectronics 6’’), Nexcis es una empresa, surgida en el marco del Institut de Recherche et de Développement de l’Énergie Photovoltaique, que desarrolla una tecnología innovadora basada en la producción de módulos fotovoltaicos de capa fina de CIGS (acrónimo de cobre, indio, galio y selenio). Según el comunicado difundido por IREC, Nexcis "desarrolla su tecnología en colaboración con socios industriales, pequeñas y medianas empresas y numerosos laboratorios de investigación académicos". En este sentido –añade el IREC–, Nexcis contribuye a la industria de la energía solar tanto francesa como europea, en uno de los puntos más estratégicos de la cadena de valor: el desarrollo y producción de módulos.

Más información
www.irec.cat

Añadir un comentario