fotovoltaica

Investigadores del IES patentan una lente que optimiza la concentración fotovoltaica

0
Investigadores del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM) han patentado una lente que permite alcanzar una concentración de luz tres veces superior a la clásica lente de Fresnel y con menos aberración cromática. El avance se unirá a otro sobre células solares con varias uniones para crear, dentro del proyecto europeo CPVMatch, módulos de concentración fotovoltaica de muy alta eficiencia.
Investigadores del IES patentan una lente que optimiza la concentración fotovoltaica

El objetivo de este proyecto europeo, informa la agencia Sinc, es reducir el coste de la energía fotovoltaica, el tiempo de retorno energético y la superficie de los paneles solares. Cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros financiado por el programa Horizonte 2020 de la UE y en el participan los principales centros de investigación y empresas europeas del sector, como el IES, el Instituto Fraunhofer-ISE alemán, el CEA-INES francés, el centro vasco Tecnalia o las empresas Azur Space y Aixtron. Arrancó en mayo de 2015 y su duración es de 3 años y medio.

Hacia el 50% de eficiencia
Las células solares multiunión utilizan semiconductores y consisten en un conjunto de subcélulas conectadas en serie, de manera que cada una de ellas es capaz de transformar en electricidad una parte del espectro solar. Gracias a este mejor aprovechamiento del espectro, son los dispositivos fotovoltaicos que han demostrado una mayor eficiencia, llegando al 46%.

Una de las líneas de investigación del proyecto, liderada por el instituto alemán Fraunhofer ISE, tiene como fin desarrollar células de cuatro uniones, de manera que alcancen una eficiencia del 50%.

Para conseguir sistemas que resulten competitivos en coste, las células multiunión se utilizan bajo luz concentrada, lo que exige desarrollar ópticas que permitan simultáneamente elevada concentración, alta eficiencia y bajo coste. Y en este campo destaca el IES-UPM, que posee gran experiencia en el diseño, fabricación y caracterización de ópticas para concentración fotovoltaica.

Como fruto de ello, varios investigadores del centro han diseñado y patentado una lente que permite alcanzar una concentración tres veces superior a una lente de Fresnel pero con la misma tolerancia al tracking o seguimiento solar.

Más barata y eficaz
El índice de refracción del material del que están hechas las lentes de Fresnel clásicas varía con la longitud de onda y, en consecuencia, ocasiona una importante aberración cromática que limita la concentración alcanzable. El doblete acromático que tradicionalmente se utiliza para reducir la aberración, y que está basado en una pareja de vidrios con diferente dispersión, resulta prohibitivamente caro para esta aplicación.

Sin embargo, el diseño de lente propuesto por los investigadores del IES-UPM disminuye la aberración cromática utilizando un novedoso procedimiento de fabricación que utiliza otros materiales y que permite alcanzar costes muy reducidos, de manera que la ganancia en concentración se obtiene sin que la óptica aumente su precio.

En el proyecto CPVMatch, el IES-UPM lidera la línea de investigación dedicada al diseño, construcción de prototipos, medida y análisis de esta lente. Además, dentro del proyecto, se fabricarán módulos de concentración fotovoltaica que combinen ambos conceptos: las células multiunión de alta eficiencia y la lente propuesta por el IES-UPM.




 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).