fotovoltaica

Instituto de Energía Solar de la UPM: inventando la tecnología de dentro de 20 años


0
Continuando con la mini serie dedicada a la energía solar fotovoltaica en España, el programa "La aventura del saber", de la 2 de TVE, se centra en esta segunda entrega en la historia del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid (IES-UPM). Un centro con casi 40 años de historia que ha contribuido de manera decisiva a la ciencia en nuestro país, gracias a la invención de diferentes tipos de células solares.
Instituto de Energía Solar de la UPM: inventando la tecnología de dentro de 20 años


Tras la emisión del reportaje “Revolución Solar”, donde se cuenta el proceso pionero de transferencia tecnológica de esta fuente de energía limpia desde los años 80, en esta ocasión "La aventura del saber" pone su foco en el Instituto de Energía Solar. Un centro fundado por el profesor Antonio Luque en 1979 que ostenta diversos récords internacionales. Como el alcanzado en 1995 en eficiencia de una célula solar.



Conseguir células cada vez más eficientes ha sido, precisamente, el late motiv del IES. "Nuestra línea de trabajo ha sido, fundamentalmente, la concentración fotovoltaica", explica el catedrático del IES Gabriel Salas en el vídeo. "Una técnica que permite dirigir muchas más energías a un área pequeña que mediante métodos convencionales", continua. 

Con este objetivo, los científicos del Instituto desarrollaron la llamada célula bifacial; es decir, una célula capaz de aprovechar la energía solar por ambas caras.

Además, el IES ha realizado una intensa labor en la comunidad fotovoltaica internacional para llamar la atención sobre la necesidad de utilizar concentraciones luminosas muy elevadas sobre células muy sofisticadas de semiconductores si se quiere conseguir un coste competitivo de la electricidad fotovoltaica.

También han impulsado la creación de spin-offs, para trasladar al mundo empresario y de la industria sus dearrollos.

La primera empresa salida del seno de IES fue Isofotón, buque estandarte (ahora naufragado) de la tecnología solar fotovoltaica española, que ha estado en el mercado durante 30 años. Otro centro nacido a partir de las investigaciones del IES es el Instituto de Energía Solar de Concentración (ISFOC), situado en Puertollano (Ciudad Real), convertido en referencia mundial en el estudio de estas tecnologías.



Actualmente, los investigadores del IES trabajan en el desarrollo de cédulas multiunión, capaces de superar el 45% de eficiencia (el doble que las de silicio) y de llegar, potencialmente, al 50%. El Instituto ostenta algún récord mundial con estas células multiunión.  Otro campo en el que trabaja es el maridaje de la energía solar y el agua, para hacer mucho más eficiente el riego agrícola gracias a la energía del sol. Los investigadores del IES también trabajan en el desarrollo de sistemas pioneros de almacenamiento mediante dispositivos termo-fotovoltaicos.


Este reportaje permite conocer, asimismo, algunas curiosidades en torno al desarrollo de la energía solar en España, como, por ejemplo, que los Pactos de la Moncloa ya recogen, de forma explícita, el interés en desarrollar una tecnología solar fotovoltaica "Made in Spain".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).