fotovoltaica

Ingeteam y el autoconsumo, una relación basada en la experiencia

0
Energía, industria, innovación, compromiso.... Son palabras que definen el quehacer diario de esta multinacional vasca presente hoy en todo el mundo, con más de 60 años de experiencia en el sector eléctrico, otros 35 en el electrónico y que ha hecho del autoconsumo –residencial e industrial– uno de los elementos claves de su oferta empresarial.
Ingeteam y el autoconsumo, una relación basada en la experiencia

Ingeteam inició su andadura cubriendo diferentes áreas en los mercados de la energía y la industria, y así ha seguido siempre, con una decidida apuesta, desde hace dos décadas, por las energías renovables: eólica, sector en el que está presente des- de 1995, y solar fotovoltaica, que incorporó en el año 2000; sin olvidar la hidroeléctrica, cuya relación viene de más lejos. Todo ello ha llevado a la compañía vasca a convertirse en uno de los líderes mundiales en renovables. Sirva como referencia su presencia durante el pasado mes de septiembre en ferias internacionales del sector: en un solo mes, Ingeteam expuso sus productos y servicios en renovables en seis ferias de cinco países distintos (Estados Unidos, Brasil –donde hizodoblete–, México, Polonia y la India).

La tracción ferroviaria y las soluciones para propulsión y automatización de buques offshore son otros los sectores en los que su presencia es notable. Ingeteam puede presumir, además, de ser motor de desarrollo tecnológico e innovación en España. De hecho, la multinacional vasca, cuya sede central se encuentra en el Parque Tecnológico de Vizcaya, ha centrado crecimiento en la I+D, terreno al que dedica cada año más del 7% de su facturación, según señala José Luis González, Director Comercial de la firma.

Esta apuesta ha llevado a que el 11% de los empleados de la firma trabaje en I+D. La compañía dispone, en la actualidad, de una plantilla de más de 3.000 trabajadores repartidos por todo el mundo ya que cuenta con oficinas y centros de producción en 22 países; entre ellos Estados Unidos, Brasil, Francia, Italia, México, China y Australia. Centro y Suramérica, Norte de África y Oriente Medio son sus nuevos retos.

La multinacional ofrece una amplia gama de productos para el sector eólico: convertidores de potencia, generadores, controladores de aerogenerador, soluciones de control y monitorización, etc. Sumados, suponen un total de 24 GW en equipos eólicos, onshore y offshore, repartidos por todo el mundo.

En solar fotovoltaica es también polivalente y dispone de una amplia gama de inversores que se adapta a cualquier tipo de instalación solar FV. La compañía ofrece, asimismo, diversas soluciones técnicas que permiten garantizar el autoconsumo energético y gestionar de manera inteligente la energía auto producida. Porque la propuesta de Ingeteam no se reduce a lo meramente técnico, sino en que el consumo energético esté basa- do en una decisión planificada, donde los consumidores sean a su vez productores de energía y desarrollen sus estrategias de consumo con mayor libertad y responsabilidad.

Dos opciones
José Luis González recuerda que si bien la tecnología actual permite un variado tipo de instalaciones para aprovechar la energía solar disponible, las modalidades básicas de autonconsumo son dos. Por un lado está el autoconsumo sin limitación de energía, en el que la electricidad que no se consume se inyecta a la red. Este tipo de instalaciones, acogidas al Real Decreto 1699/2011, se realizan con inversores de conexión a red convencionales.

La segunda opción es el autoconsumo instantáneo, sin inyección a red. Este tipo de instalación debe ser tramitada como sistema de baja tensión (de acuerdo con la ITC BT 40) y toda la energía generada debe ser consumida en la propia instalación. “Para garantizar que la generación no sobrepasa el consumo, se hace necesaria la inclusión de un elemento de control, como el Ingecon EMS Manager de Ingeteam”, señala el Director Comercial de la firma. “Este gestor energético permite controlar todos los agentes involucrados en el intercambio de energía dentro de la instalación. Para ello, monitoriza el intercambio de potencia con la red, a través de un vatímetro colocado en el punto de conexión, y establece las consignas de potencia para los inversores fotovoltaicos”.

Otro aspecto a tener en cuenta en este tipo de sistemas, directamente relacionado con la amortización de la instalación, es el grado de solapamiento de la generación y el consumo. En este sentido, hay una gran diferencia entre una instalación industrial, en la que una gran parte del consumo eléctrico se da durante las horas diurnas, y una instalación doméstica, en la que el consumo más alto se da por la noche. “En instalaciones residenciales, en las que la mayor parte de las cargas (TV, vitrocerámicas, hornos, lavadoras, lavavajillas y sistemas de iluminación) se conectan durante la noche, el acoplamiento con la generación fotovoltaica es peor, lo que se traduce en un peor aprovechamiento del recurso solar y ratios de autoconsumo bajos”, subraya José Luis González.

¿Es posible solventar este problema? Una opción para aumentar el ratio de auroconsumo en estas instalaciones es la gestión de cargas. “Consiste en programar el encendido de los consumos de la instalación en aquellos momentos en los que haya generación fotovoltaica, de forma que se pueda conseguir el máximo aprovechamiento del recurso solar mediante el traslado del consumo principal a las horas de luz”, indica José Luis González.

La solución definitiva: el almacenamiento
“Indudablemente, la única forma de lograr satisfacer los consumos nocturnos con energía solar en instalaciones de autoconsumo es la inclusión de un sistema de almacenamiento que se cargue con los excedentes fotovoltaicos durante el día y proporcione energía a las cargas nocturnas”, continua el directivo de Ingeteam.

En el mercado se pueden encontrar baterías de diversas tecnologías (plomo– ácido, Ni–Cd, Li–ión, Ni–MH...), pero el principio de funcionamiento de todas ellas es el mismo: transforman en energía química la energía eléctrica generada en los paneles fotovoltaicos. “Las más utilizadas actualmente para instalaciones fotovoltaicas son las de plomo–ácido, si bien las baterías de litio–ión se presentan también como una buena opción de futuro para sistemas domésticos, debido a su reducido tamaño”.

La inclusión de un sistema de baterías en una instalación permite aumentar considerablemente el ratio de autoconsumo, pero además puede utilizarse para reducir las puntas de consumo desde la red eléctrica (es lo que se conoce como peak–shaving). Así se logra reducir la potencia contratada con la empresa comercializadora, con el consiguiente ahorro económico que esto supone.

José Luiz González cree, en cualquier caso, que la futura normativa sobre autoconsumo en España “debería permitir verter a la red eléctrica el exceso produciso por un sistema de autoconsumo con la finalidad de poder hacer uso de ese ex- ceso en otro momento”. Como se hace Italia o Alemania, países que el Director Comercial de Ingeteam cita como referencia.

(Este artículo se elaboró para su publicación en el número de octubre de Energías Renovables ER145– días antes de la aprobación por parte del Gobierno del RD sobre autoconsumo).


Autoconsumo y cultura
La Biblioteca y Filmoteca de Navarra (Pamplona) es uno de los centros que han decidido apostar por las soluciones ofrecidas por Ingeteam para autoconsumo. El centro cuenta con un sistema FV desarrollado por la empresa Ingeniería y Soluciones Fotovoltaicas (ISF), que eligió los inversores y el gestor energético de la multinacional vasca para asegurar el autoconsumo de energía sin inyección de excedentes en la red.

Se trata de una instalación sobre cubierta formada por 246 paneles solares y dos inversores trifásicos de Ingeteam, con una potencia instalada de 51,66 kWp. Se estima que la producción de energía fotovoltaica sea de unos 52.000 kWh al año, con el consiguiente ahorro que eso supondrá en la factura eléctrica de este edificio público.

El gestor energético de Ingeteam (Ingecon® EMS Manager) está configurado para que la totalidad de la energía que producen los paneles fotovoltaicos sea utilizada en el edificio, sin que se vierta nada a la red de distribución. Este gestor es el encargado de evitar la inyección de excedentes en la red en aquellos casos en que la producción de energía solar sea superior a la demanda por parte de los consumos. La forma de conseguirlo es a través de una consigna que logra limitar la producción de energía por parte de los inversores. El sistema desarrollado por Ingeteam está avalado por un laboratorio externo independiente, que certifica el cumplimiento de los requerimientos establecidos por las compañías eléctricas.



Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).