fotovoltaica

Ingeteam certifica con el sello SGS sus sistemas de autoconsumo de inyección cero

0

El fabricante de inversores, que ya tenía autocertificado su sistema para garantizar el autoconsumo sin inyección, ha certificado ahora satisfactoriamente sus inversores de string con la entidad de certificación de producto acreditada SGS, cumpliendo con la normativa UNE 217001:2015 IN, que recoge los requisitos y ensayos que deben cumplir los sistemas que eviten la inyección de energía a la red de distribución española.
Ingeteam certifica con el sello SGS sus sistemas de autoconsumo de inyección cero

Ingeteam añade este título emitido por un laboratorio externo independiente, para dotar de mayor garantía a sus clientes en cuanto a la funcionalidad de su solución. La certificación contiene datos técnicos de los generadores de potencia (inversores fotovoltaicos), de los analizadores de potencia, de los transformadores de corriente y del elemento de control EMS (Energy Management System, por sus siglas en inglés). Así, tal y como marca la norma, el certificado obtenido por Ingeteam engloba el funcionamiento de todos estos elementos de forma conjunta.



El controlador EMS, que está en constante comunicación con el analizador de potencia, conoce en todo momento la cantidad de energía que demanda la instalación. Gracias a esto, el EMS puede controlar la potencia solar que genera el inversor fotovoltaico, de forma que ésta siempre se ajuste a lo que está demandando la instalación. Se asegura así que no exista un excedente de energía.


Según la propuesta de Real Decreto por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo, recientemente presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica, se reconocen dos modalidades de instalaciones de autoconsumo: con excedentes y sin excedentes. Este segundo tipo de sistemas seguiría siendo interesante para todas aquellas instalaciones que no quieran darse de alta como generadoras de energía. 



Esto aplicaría especialmente para todos aquellos potenciales autoconsumidores que cuentan con un suministro eléctrico realizado directamente en media tensión, para quienes les supondría un coste demasiado elevado convertirse en generadores, ya que el Real Decreto 1699/2011 exige para este tipo de sistemas la inclusión de una protección específica contra sobretensión homopolar en el conjunto de protección y medida de la instalación.


Jesús Asiain, desarrollador del negocio de inversores de string de Ingeteam, afirma que la obtención de este certificado “supone una ventaja competitiva para nosotros ante la oportunidad que se abre ahora en el mercado español del autoconsumo, ya que la gran mayoría de nuestros competidores no cuenta con este certificado, y es algo que las empresas instaladoras demandan”.

 Asiain explicará en detalle lo que supone esta certificación en una charla en el Foro Genera el día 28 de febrero a las 16:00,


Añadir un comentario