fotovoltaica

CHILE

Inauguran Tambo Real, la primera planta fotovoltaica conectada a red

0
Tambo Real, ubicada en Vicuña, en la región de Coquimbo, tiene una capacidad instalada de 1,2 MW a partir de 5.182 módulos cristalinos instalados en 2,5 hectáreas, en un proyecto desarrollado por la firma local Kaltemp en alianza con la alemana Juwi. El ministro de Energía, Jorge Bunster, participó de la inauguración de la planta fotovoltaica, la primera de este tipo en inyectar energía al Sistema Interconectado Central (SIC).
Inauguran Tambo Real, la primera planta fotovoltaica conectada a red
El ministro de Energía, Jorge Bunster, en la inauguración de Tambo Real.

La inversión estimada ha sido de 3 millones de dólares y generará energía equivalente como para suplir a aproximadamente 1.200 hogares al mes, además de contribuir a reducir las emisiones de CO2 en 800 toneladas anuales.

El gerente general de Kaltemp, Gustavo Boetsch, destacó el gran potencial solar de la zona en la que fue instalada la planta, y reveló que “si bien en un comienzo esto partió para abastecer el consumo del riego, dado los precios de la energía, decidimos conectarnos al SIC”.

Por su parte, el ministro Bunster aseguró: "Chile posee un notable potencial de energías renovables, de hecho el reciente año 2012, el 32% de la generación eléctrica fue con fuentes renovables, y nuestro objetivo es aumentar su participación".

"No sólo nuestro desierto de Atacama tiene una de las mejores radiaciones solares del mundo, ya que desde la zona central al norte las condiciones para la energía solar son inmejorables", dijo, y agregó: "la energía solar está despegando en Chile y la industria está empujando su desarrollo".

Según se destaca desde el Ministerio de Energía, en la actualidad hay 3.107 MW con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada y 908 MW que están en tramitación ambiental.

Bunster también anunció, respecto a la planta de concentración solar a emplazarse en Antofagasta, que “en las próximas semanas lanzaremos un concurso internacional para este proyecto, el que contará con cerca de 400 millones de dólares entre fondos y créditos para su financiamiento, tanto por parte del Estado de Chile, como de fuentes internacionales como el CTF (Clean Technology Fund), banca multilateral y fondos de la Comunidad Europea".

Tambo Real es la tercera planta solar fotovoltaica que entra en operación en el país, después de Calama 3, con 1 MW para autoconsumo de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco),  y La Huayca, con 1,4 MW suministrados al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

Más información:
www.kaltemp.cl
www.minenergia.cl

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).